Según el cronograma electoral dispuesto por el Tribunal Electoral de la provincia, y si el avance de la segunda ola de la pandemia no lo impide, el próximo 5 de mayo deberán quedar constituidas las alianzas partidarias, mientras que el 15 del mismo mes deberán estar las listas de candidatos definitivas. Es por ello que muchos partidos comienzan a poner un pie en el acelerador discutiendo en profundidad cómo se definirán sus candidatos o avanzando en deudas que quedaron pendientes durante el 2020 por la realización de internas.

En el Partido Obrero sigue tomando temperatura la disputa por el sello partidario entre el sector de los dirigentes históricos, entre los que se encuentran Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López, y el que encabezan Violeta Gil, Gabriela Jorge y Julio Quintana.

Ayer se reunió el congreso provincial del PO, para analizar la apelación que plantearon Lopez, Foffani y del Pla,c ontra la decisión del Tribunal de Disciplina que ordenó la desafiliación de los tres, debido a que conformaron otra organización partidaria, el FUT, durante las elecciones del 2019. 

Según se informó, el Congreso rechazó la apelación y por lo tanto ratificó lo dispuesto por el Tribunal de Disciplina, al considerar que los desafiliados no refutaron el principal elemento en la denuncia que es la conformación del FUT. Ahora esta medida será cursada al juez federal con competencia electoral, Julio Bavio

La cronología de este intercambio de acusaciones tuvo un fuerte capítulo el viernes último, cuando López y Foffani (Del Plá había viajado a Andalgalá por el conflicto por la minería) dieron una conferencia de prensa en la que reiteraron que fueron expulsados arbitrariamente por un Congreso provincial “trucho” y “por quienes usurparon el partido”.

Recordaron que esa resolución ya fue anulada por la Cámara Nacional Electoral, porque el tribunal de disciplina “estaba compuesto íntegramente por militantes del grupo usurpador con el propósito de expulsar a López, Foffani y Del Plá”.

Señalaron también que las expulsiones se dan “en el filo de proceso para seleccionar candidatos”, por lo que para ellos, es una forma de evitar una competencia interna como la que tuvo lugar hace dos años en el ámbito del Frente de Izquierda Unidad FIT, “en donde los expulsadores fueron derrotados”, sostuvieron en la conferencia. Y subrayaron que es una clara intención de quedarse con el sello del PO en la provincia, a pesar de que desde la conducción nacional ya reclamaron a la Justicia Electoral para que ese grupo, referenciado con Jorge Altamira, deje de usar el nombre del Partido Obrero.

Recién llegado de Catamarca, el diputado provincial Claudio del Plá rememoró que tras la división que se dio en 2019 (cuando la posición de Altamira obtuvo solo un 20% de los votos), ese sector pretendía quedarse dentro del partido “pero como un partido aparte, con su propio periódico, su dirección y otra orientación política”, algo que no se les permitió.

“Ellos se están legalizando en otras provincias con otro nombre”, contó. En Salta, ese mismo sector se quedó con la personería “por una cuestión fortuita, pero la realidad es que no pertenecen a nuestro espacio y están fuera del frente sindical y del piquetero”. “Es una política de secta”, agregó, y lo argumentó recalcando que es un grupo hostil a todo el Frente de Izquierda, el que desde su espacio intentarán constituir e integrar nuevamente junto al MST y el PTS.

Aunque recurrieron a la apelación, antento a que el Congreso está conformado por ocho integrantes, de los cuales cinco pertenecen al sector de Gil, Jorge y Quintana, y tres al de López y compañía, Del Plá ya sospechaba que iba a desembocar en la ratificación de la decisión del tribunal, “eso es lo que va a pasar”. “Son realmente electoralistas porque con esta decisión evitan pasar por algún tipo de discusión interna después de haber sido derrotados, y los duplicamos, en el 2019”, sentenció.

El trío apuntado admiten haber constituido el FUT, pero en su defensa aducen que lo hicieron ante la imposibilidad de competir electoralmente porque el otro espacio se quedó con la personería.

“Este es el único distrito del país en donde el PO no integra al partido a nivel nacional, y eso quedó ratificado cuando Violeta Gil se presentó ante la jueza electoral María Servini de Cubría diciendo que el PO de Salta no iba a ser parte del PO nacional”, concluyó Del Plá.

Del otro lado, Violeta Gil negó que se hayan apartado del partido a nivel nacional, pero apuntó que su dirigencia no acepta disidencias y que por eso expulsaron a 1200 militantes. Defendió su posición de desafiliar a los tres referentes del otro sector “porque está claro que se fueron y armaron su propio partido, que es el FUT (Frente de Unidad de los Trabajadores)”.

Gil dijo que Del Plá omite decir que el Congreso partidario extraordinario se reunió “a pedido de ellos”, y que considerarse previamente expulsados no hizo más que ratificar el abandono que hicieron de las instancias partidarias “y una autoexclusión”. Y subrayó que el espacio que ella representa nunca les había quitado “derecho alguno, a diferencia de lo que hizo el aparato partidario nacional con nosotros, que nunca renunciamos”. Y para ello también mencionó las elecciones de 2019, en las que pudieron participar e incluso “forzar” una interna al interior del partido, “pero jamás estuvieron violados sus derechos electorales”.

“Ellos hicieron abandono de todos los organismos, como los comité, los plenarios y la agenda de acción común, así como de recurrir a todas las instancias políticas y democráticas dentro del partido”, relató la dirigenta. Y según su mirada, fue porque quedaron en franca minoría dentro del PO actual y por eso armaron el FUT, que ya consiguió las adhesiones y afiliaciones y espera la ratificación del Tribunal Electoral Salta para participar en las próximas elecciones.

Internas en una semana para los renovadores

Otro espacio que está de definiciones es el tradicional Partido Renovador de Salta, PRS, devenido en PARES, y cuya conducción, encabezada por la diputada provincial Cristina Fiore, venía postergando las elecciones internas debido a las medidas de distanciamiento dispuestas a nivel nacional y provincial. En el medio, hubo fuego cruzado con quienes pretenden disputarle el liderazgo a la legisladora y la acusaban, junto a quienes la secundan, de querer perpetuarse en el poder bajo el pretexto de la pandemia.

Ese espacio, liderado hoy por otro histórico como Jorge Folloni, también acusó al oficialismo de poner palos en la rueda al proscribir a quien pretendía presidir el partido, el actual intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, que tuvo que ceder la candidatura a su padre, ya que hace algunos años había decidido desafiliarse de ese partido y aún no cumplió con el tiempo necesario para volver a postularse en un cargo partidario.

Del otro lado, señalan que los Folloni solo buscan quedarse con el PRS para entregárselo al gobernador Gustavo Sáenz, ya que en ningún momento quisieron sentarse a dialogar e intentar una posible unión.

Tras mucha discusión, finalmente las internas se realizarán el próximo domingo en toda la provincia. Por un lado, el oficialista PARES presenta al jefe comunal de Chicoana, Esteban Ivetich, como su candidato a presidente, secundado por la concejala capitalina Susana Pontussi y el diputado oranense Baltasar Lara Gross. Mientras que Fiore irá de candidata a convencional por la ciudad de Salta y René Cayo, a presidente del Comité Capital.

Jorge Folloni será quien encabece la lista opositora Movimiento de Recuperación Renovadora, acompañado por Cristina Pilipenas y Luis D'Andrea. El abogado Oscar "Pino" Rocha Alfaro es el aspirante a presidir el Comité Capital. Están habilitados para votar 19.500 afiliados.

Todo el poder a la CAP

Hace unos días, el Congreso provincial del Partido Justicialista decidió por votación y de manera remota, que la Comisión de Acción Política (CAP), además de elegir a los candidatos para las legislativas de julio, también será la encargada de decidir quiénes serán los integrantes de la lista a convencionales constituyentes del espacio. De esta manera, Pablo Outes, presidente de la Comisión y mano derecha del gobernador Gustavo Sáenz, tendrá la facultad de dar el visto bueno a todos los nombres que representarán al PJ el 4 de julio.

Por el lado del Frente de Todos, comunicaron que están buscando generar consenso entre los siete partidos provinciales que lo integran sumado a los vecinales. En ese camino, mantuvieron unas cinco reuniones los referentes de cada espacio “para ir definiendo departamento por departamento”, dijo el senador Sergio Leavy a Salta/12.

Desde su entorno comentaron que en el interior ya hay más claridad y se definirá de acuerdo al candidato con más desarrollo. En Orán, por ejemplo, es ficha puesta Ivan Mizzau para encabezar una lista. Pero en la capital aún hay algunas indecisiones, aunque plantean la intención de encabezar las listas con mujeres, tanto para Senado, como para Diputados y Concejo Deliberante. Uno de los nombres que se baraja es el de Pamela Ares, mientras Laura García renovaría en el Concejo. Y para convencionales, otro nombre que adelantaron es el de la diputada nacional Verónica Caliva.