Desde este lunes, la plataforma Octubre TV, del Grupo Octubre, dirigida por la cineasta Paula de Luque, presenta una retrospectiva exhaustiva del Festival Transterritorial de Cine Underground, que este año realizará en noviembre su decimoséptima edición. El ciclo mostrará films de la edición 2020 y estará compuesto de quince largometrajes y más de cuarenta cortos de más de veinte países. La retrospectiva del festival, orientado al cine experimental, también incluye documentales, ficciones y animación, con gran presencia argentina y latinoamericana. La muestra podrá verse gratuitamente hasta el 30 de abril.

La iniciativa del festival surgió hace trece años en Buenos Aires, cuando distintos grupos y colectivos audiovisuales decidieron generar un espacio para cierto tipo de producciones de bajo presupuesto, que quedaban excluidas de los circuitos oficiales de producción y difusión. Desde la propuesta de asegurar la visibilización de aquellas obras de baja circulación, se fueron sumando diferentes espacios culturales no tradicionales, como bares, colegios o casas. De esta práctica atípica irradiaron necesariamente problemáticas concretas relacionadas con el medio audiovisual y con su entorno de producción y difusión. Inmediatamente se creó una red de coordinación que fue aglutinando las diferentes sedes, de forma simultánea y expandida hoy a varias ciudades de Latinoamérica. Lo inusual de este Festival radica en su carácter autogestivo, descentralizado y de libre circulación.

Entre los dieciséis largometrajes de la retrospectiva figura Autumnal Sleeps, de Michael Higgins (Irlanda, 2019, 70’). Aborda la historia del obsesionado y rico Dr. Epstein, quien diseña una serie de experimentos científicos. Somete a sus hijos adoptivos, Pete y Re-Pete, junto con su querido flapper, Baby Dee, a sus diversas tareas científicas. Las cosas toman un giro extraño cuando Epstein hace un trato con unos vagabundos. Al hacerlo, abre una puerta a lo desconocido, rompe el tejido del tiempo y desata un personaje de sombra empeñado en reducir a polvo a todos los que encuentra.

Desde Brasil llegará De uma distancia Esquizoide, de Gabriel Silveira. Se trata de un documental dividido en capítulos que busca diseccionar y exponer la vida cotidiana y las similitudes más conmovedoras de ciudades con diferentes condiciones sociales. A ritmo de road movie, la película comienza a deconstruir el sueño americano a través de las consecuencias del capitalismo frenético para quienes no encajan en sus estructuras. Alemania estará representada por Grietas en el patriarcado, de Cagdas Celtikli y Kai Münch. Es otro documental contado por siete protagonistas, quienes comparten su punto de vista personal y político al expresar las razones y los propósitos de su incidencia como miembros de la Comunidad LGBTQI+ de Buenos Aires. Cada uno de ellos narra procesos y vivencias personales que constituyen su identidad social y política, así como la motivación de su lucha por un futuro más equitativo y justo. El film muestra una diversidad de perspectivas, arraigadas en sus seres y sus luchas, a través de sus descripciones de temas y hechos muy similares desde un enfoque histórico y contemporáneo basado en sus puntos de vista únicos.

Plano fijo– 100 registros en torno a la Plaza de la Dignidad, de Cristián Pérez (Chile, 2020, 66’), retrocede temporalmente al 18 de octubre de 2019, cuando Chile vivió el levantamiento social más importante desde su regreso a la democracia. “Plaza Italia”, centro neurálgico de la capital, fue rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, transformándola en un lugar icónico de demandas sociales. Otro potente documental es Stalking Chernobyl: exploration after Apocalypse, de Iara Lee (EEUU, 2019, 57’). El film examina la cultura clandestina de la zona de exclusión de Chernobyl. Tres décadas después del desastre nuclear, los aventureros de senderismo ilegales (conocidos como stalkers), los aficionados a los deportes extremos, los artistas y las compañías turísticas han comenzado a explorar de nuevo el misterioso y fantasmal paisaje, donde los árboles y los animales del bosque han recuperado tierras abandonadas por los aldeanos.

Argentina estará representada por Un bolero “(si la muerte tiene tus ojos), de Rocío R. y Bastian A.: es una travesía de imágenes y sonidos, sin diálogos a lo largo de una hora de metraje, casi en tiempo real, dentro del departamento en el que vive -o sobrevive- un hombre de mediana edad. Su contacto con el exterior es casi nulo. Entre los largometrajes argentinos también figuran Recatate con los pibes, de Mariano Corbacho y Marcos Coria; El cruel placer de castigar, de Gonzalo Collado, y El exterior, de Franco Alejandro Ojeda.

Uno de los cortos destacados es (F)our Seasons, de Miguel Gabaldón (España, 2019, 14:16). A lo largo de las cuatro estaciones del año, estas cuatro historias son solo un simple vistazo sin palabras a la vida de cuatro parejas que se reencuentran, viven, se separan y se reencuentran en las ciudades de Madrid, Chicago y Nueva York. Las diferentes etapas de una relación en un ejercicio voyeurístico. Desde Suecia, llegará Killing Small Animals, de Marcus Svanberg. Es una película sobre una mujer que, en la superficie, lo tiene todo. Pero algo parece faltar, tal vez el anhelo de un niño que ha muerto o nunca ha nacido. De repente, el vacío, la sensación de lo infeliz que es en realidad, la derrumba. Al matar una mariposa tiene una sensación de alivio, una sensación de control. Pero solo por un breve momento…

Noche de suerte, de la argentina Antonia Baudouin, aborda la historia de Martin, un joven viajero que gana una apuesta en un juego de billar. Su premio es una noche en un hotel, así que esta vez no tendrá que dormir en su horripilante coche. Pero él no sabe que su suerte está a punto de cambiar cuando conoce a una mujer misteriosa. Otros de los cortos es el español El papel de Karim, de Yassin Oukhiar (España, 2018, 7). Karim, un actor harto de interpretar papeles terroristas, comparte sus penas con dos de sus amigos, Dani y Bea, mientras toma una copa. Los eventos posteriores harán que esa conversación sea especialmente relevante y pondrá a prueba cada uno de ellos.