Desde Santa Fe

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Daniel Erbetta le apuntó ayer a la Legislatura y extendió esa crítica a los senadores Armando Traferri y Lisandro Enrico –aunque sin nombrarlos- al hilvanar dos hechos que consideró “inaceptables”. Uno ocurrió en la sesión conjunta de ambas Cámaras que suspendió el proceso disciplinario al fiscal Adrián Spelta –el 1º de octubre-, cuando descalificó el fallo de la Cámara Laboral de Rosario (Sala 2) que declaró “inconstitucional” el control legislativo a los fiscales y ambos legisladores -Traferri y Enrico- señalaron a los camaristas que firmaron la sentencia “con nombre y apellido”. El otro es del 25 de febrero, cuando el Senado facultó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas para que le “haga saber” al juez Carlos Leiva que debía archivar la causa contra Traferri que investigan los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Son hechos que generaron “mucho malestar en el Poder Judicial”, reveló Erbetta. “No es propio de una República que la Legislatura convoque a una sesión especial para criticar a los camaristas que firmaron” el fallo Spelta, sobre el que la Corte deberá pronunciarse en poco tiempo.

Erbetta insistió que el sistema penal de la provincia “está en medio de una puja de poder”. La ley 13.807 que adjudicó a la Legislatura el control y disciplinamiento de los fiscales –y también de los defensores- “se aprobó sin discusión, prácticamente sin debate. No me parece que eso sea bueno”, recordó el juez en un diálogo con El Litoral. Los “actos de gobierno” deben estar “motivados y fundamentados. Deben ser lo más transparentes y racionales posibles”.

La Cámara Laboral de Rosario declaró “inconstitucional” la ley 13.807 en el caso Spelta, puso en crisis el mecanismo legislativo de control a los fiscales y ahora deberá resolver la Corte. “El fallo de la Cámara puede haber estado errado o equivocado, pero de ninguna manera puede aceptarse que la Legislatura, antes de que se pronuncie la Corte, se reúna en sesión especial para someter a crítica a ese acto de gobierno del Poder Judicial. Y con nombre y apellido de los jueces”, tiró Erbetta.

La “sesión especial” que recordó Erbetta es la del 1º de octubre, cuando la Legislatura suspendió el sumario al fiscal Spelta, precisamente, por el fallo de la Cámara, al que se tildó de “grosero”, “anacrónico” y “peligroso”, entre otras cosas. Traferri fue el primero que señaló a los jueces que lo firmaron. “Hemos recibido con sorpresa este fallo de la Cámara que integran Lucía Assef, Adriana Mana y Fernando Marchionatti”, dijo. “Es una velada embestida al Poder Legislativo y a sus integrantes. Más que instrumento de justicia parece ser una defensa corporativa de un sector del Poder Judicial”, acusó. Enrico mencionó también a los tres camaristas, pero sólo por el apellido.

“De ninguna manera puede aceptarse que la Legislatura, antes de que se pronuncie la Corte, se reúna en sesión especial para someter a crítica ese acto de gobierno del Poder Judicial. Y con nombre y apellido a los jueces”, dijo Erbetta. “Esto hay que decirlo, son cosas que no se pueden naturalizar. El binomio independencia judicial-legalidad hace a la esencia del funcionamiento democrático y del estado de derecho. Si yo rompo ese esquema, tenemos un problema”.

“Una acción como ésta” de descalificar el fallo de la Cámara y señalar a los camaristas que lo firmaron –como hicieron Traferri y Enrico- “no es la mejor manera fortalecer las instituciones” y “respetar la división de poderes”.

“Como tampoco lo es que el Senado indique a su presidenta que formalice una presentación en una causa judicial. ¿Cómo se para frente a eso el juez? ¿Cómo lo interpreta un ciudadano o un analista político?”, se preguntó Erbetta. Este segundo hecho que mencionó el ministro de la Corte ocurrió el 25 de febrero cuando el Senado “facultó” a la vicegobernadora Rodenas para que se presente ante el juez Carlos Leiva y le “haga saber” que “no puede avanzar en el proceso judicial contra Traferri” que iniciaron los fiscales Edery y Schiappa Pietra y archive la investigación.

“No es propio de una República que la Legislatura convoque a una sesión para dedicarse a criticar a dos camaristas y el contenido de un fallo que esos camaristas” firmaron. “No parece lo más adecuado” y les pido a los legisladores que reflexionen, porque división de poderes, independencia judicial y legalidad es una trilogía que hace a la esencia de la democracia y al estado de derecho”, concluyó.