Después de encabezar ayer la reunión con los expertos sanitarios que lo asesoran y mas tarde, vía Zoom, con los intendentes y jefes comunales, el gobernador Omar Perotti anunciará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a restringir la circulación y la consiguiente propagación del virus. En respuesta al pedido de los equipos de Salud y atento al creciente número de contagios y de ocupación de camas, se dispondrá la prohibición de circular en vehículos a partir de las 20.30 de mañana hasta el 3 de mayo y la suspensión de actividades públicas y privadas, sean artísticas, deportivas o sociales durante el fin de semana. Por ahora, no se ordena el cierre de comercios, pero los supermercados deberán cerrar a las 20, ni se interrumpen las clases presenciales que se están llevando acabo actualmente. Si bien hubo criterios dispares, se llegó a un consenso en cuanto a la inmediatez de la aplicación de esta medidas ya que el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva fue de más del 10 por ciento en una semana, llegando superar el 90 por ciento en la salud pública y números similares en las entidades privadas.

"Esto es día a día, vamos a hacer lo que veamos que sea necesario", había declarado el gobernador Perotti a Rosario/12 en la edición del domingo pasado, al reconocer que "la curva de contagios es empinada". Su ministra de Salud, Sonia Martorano, desde el fin de semana adelantaba que se tomarían medidas para evitar el colapso del sistema de salud y advertía que "el número de casos está creciendo y puede llegar a duplicarse". 

"La situación es compleja, venimos alertando sobre esto porque esta ola es mucho más contagiosa, agresiva y rápida que la primera y da la sensación de que esto no ha llegado todavía a la gente”, señaló la ministra a Radio 2. 

Las proyecciones de la ministra van en el mismo sentido que el "modelo matemático" desarrollado por los científicos del Conicet, encabezados por Ernesto Kofman que daban cuenta de números superiores a los registrados en la primera ola, en la medida que no se realizaran intervenciones para torcer el rumbo. 

Si bien los anuncios no representan una vuelta a Fase 1 --que sugirieron varios de los presentes en la reunión virtual con Perotti-- se estima que hará bajar considerablemente la circulación, como se verificó en Rosario en la semana pasada. además de eso, se constató que el día de mayor movimiento es el domingo, aun cuando rige la prohibición de reuniones familiares. El número superó el 60 por ciento a otros días de la semana, y en despachos oficiales sostienen que los campeonatos de fútbol, básquet, voley u otros deportes, en las diferentes ligas provinciales, movilizan miles de personas. Eso, a partir de este fin de semana y por lo menos por los próximos dos queda suspendido. 

Otro tanto se dispondrá con espectáculos aun al aire libre, y si bien no se propone el cierre de locales gastronómicos, el hecho de que no pueda circularse en vehículos particulares hace pensar que habrá menos presencia en los corredores gastronómicos que pueden permanecer abiertos hasta las 23.

Las medidas regirán para los conglomerados urbanos de Rosario, Santa Fe, y también para ciudades como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y otras de menor población. Ese punto también apareció en el encuentro con los jefes comunales, ya que se ha verificado que en localidades vecinas a Rosario se alquilaban quintas --inclusive por grupo de servicios de catering que tenían limitada su actividad en Rosario-- para prolongar o directamente organizar fiestas. Para hacer cumplir estas restricciones, el gobernador le pidió colaboración a los intendentes como el despliegue de fuerzas municipales como el caso de la GUM en Rosario, o sus sucedáneas en Roldán, Funes, Pueblo Esther y otros lugares con residentes habituales y casas de fin de semana.

 

Todas esta medidas, y algunas más que podrán agregarse en las próximas horas, entrarán en vigencia a partir de las 0 horas de mañana y se extenderán hasta el 3 de mayo.