En marzo, los patentamientos en los rubros de autos, vehículos de carga, motos y maquinaria agrícola registraron un fuerte crecimiento. En el caso de los autos, el avance interanual fue del 91,2 por ciento, mientras que en motos el avance fue del 77,5 por ciento y en transporte de carga, del 145 por ciento. Por otro lado, acoplados tuvo una suba de 131,6 por ciento y en el caso de maquinaria agrícola, del 126 por ciento.

La clara mejora en la comparación interanual guarda relación con el impacto del comienzo del aislamiento social obligatorio en marzo del año pasado. Si se toman las cifras del primer trimestre, los resultados son algo más moderados, aunque también positivos: los autos avanzaron un 22,7 por ciento; motos, 30 por ciento; transporte y carga, 44,5 por ciento; acoplados, 62,9 por ciento y maquinaria agrícola, 50 por ciento.

Por otro lado, la comparación frente a marzo de 2018, apenas antes del comienzo de la crisis cambiaria durante el gobierno anterior también arroja resultados interesantes sobre el momento actual del aparato productivo. A lo largo de los últimos tres años, los patentamientos de autos registraron una merma del 63 por ciento, mientras que en motos la baja es del 36 por ciento. En acoplados, la baja es del 50 por ciento y en maquinaria agrícola, del 7 por ciento. La excepción es para acoplados, que muestra un avance frente a 2018 del orden del 13 por ciento.

A nivel productivo, el mes pasado fue un período positivo para la industria automotriz, con un crecimiento del 110 por ciento interanual, con un total de 41.620 unidades según Adefa. El acumulado del primer trimestre registra un avance del 33 por ciento en relación al mismo período de 2020. El buen desempeño no se explica solo por el crecimiento del mercado sino por la mayor participación de autos nacionales sobre el total de los patentamientos.

A nivel general de la industria manufacturera, el Ministerio de Desarrollo Productivo publicó días atrás que "la segunda ola de COVID-19 llega a Argentina en un contexto en el cual la actividad productiva venía recuperándose y normalizándose con el correr de los meses. De acuerdo a nuestro índice adelantado de actividad industrial, la industria manufacturera se expandió 27,4 por ciento interanual en marzo y 7,9 por ciento si se compara contra marzo de 2019".