Por el descontrolado aumento de casos de coronavirus en el país, actualmente hay 159 departamentos de más de 40.000 habitantes (el 75%) en alto riesgo epidemiológico. Esto supone, en comparación a los datos recabados hace 14 días, cuando se contabilizaban 85 departamentos en esa situación, un aumento del 87%. "Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos", alertó en ese sentido Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

"Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país", advirtió la especialista luego de la difusión del último informe de Riesgo Epidemiológico, correspondiente al 15 de abril. 

Respecto a los departamentos de más de 40.000 habitantes que se monitorearon con los indicadores de razón e incidencia, indicó Ruarte, "en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico". 

Actualmente, precisó la experta, "ya tenemos el 75% de los departamentos del país de más de 40.000 habitantes en alto riesgo epidemiológico, por lo cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, tal como demuestra el siguiente mapa, que divide por colores las áreas de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico:


Evaluación de Riesgo Epidemiológico por departamento