Dos jóvenes de 21 y 26 años fueron condenados por haber protagonizado en 2018 dos de las balaceras contra domicilios de jueces, de policías y edificios judiciales. Uno fue sentenciado por participar en los cinco disparos contra la sede de Fiscalía de calle Montevideo y el otro por tirar contra la casa de un testigo que declaró en el juicio contra Los Monos. Los condenados son José Alberto Castillo, de 26 años, y Tobías Barrios, de 21. Ambos aceptaron firmar un juicio abreviado, en el que reconocen la responsabilidad penal de los hechos cometidos, y que fueron homologados por el juez Hernán Postma.

El fiscal Miguel Moreno le atribuyó a Castillo el hecho ocurrido el 14 de agosto del 2018, aproximadamente a las 2.30 en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Montevideo 1968, cuando al mando de un automóvil Renault 9 junto a otras dos personas que portaban armas de fuego, realizaron varios disparos hacia la fachada del organismo para darse a la fuga. En ese momento comenzó una persecución entre el personal policial y los agresores, quienes realizaron varios disparos hacia los uniformados con el fin de lograr su huida. Castillo fue aprehendido en la intersección de calles Seguí y Avellaneda. Para la justicia el ataque tuvo como propósito intimidar a los integrantes del MPA en particular, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones. Castillo fue penado a 5 años y 6 meses de prisión por los delitos de Amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego.

A Barrios se le achaca el hecho ocurrido el 30 de junio de 2018 en horas de la madrugada en calle Braille al 1400, cuando a bordo de una motocicleta marca Honda Falcón color bordó extrajo un arma de fuego 9 milímetros marca Bersa Thunder Pro con numeración eliminada, y efectuó al menos ocho disparos contra la fachada de un inmueble provocándole daños en la fachada. El ataque tuvo como fin amedentra a testigos que declararon en el juicio conocido como "Los Monos”, como también para infundir temor y condicionar su libre determinación para decidir a los jueces penales actuantes. Al día siguiente, personal del Comando Radioeléctrico divisó en Buenos Aires al 3900 una motocicleta con 2 personas. Una de ellas era Barrios quien portaba una pistola,  quien junto a su acompañante al notar la presencia policial comenzaron a huir. Finalmente en Presidente Quintana al 100 bis a metros de la vivienda del condenado, secuestraron la motocicleta marca Falcon bordó, y en calle 1 de Mayo al 3800 secuestraron un arma de fuego Bersa Tunder Pro 9mm.

Barrios recibió 4 años y 6 meses de prisión efectiva por haber baleado el domicilio de Braille al 1400, donde había vivido el policía Ariel Lotito, quien investigó a Los Monos y declaró como testigo en el extenso juicio que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal.