Desde Santa Fe

“Cuidémonos todos”, les pidió Omar Perotti a los santafesinos y santafesinas. Con un semblante que transmitía el dramatismo y la urgencia de la hora, el gobernador anunció anoche las “medidas antipáticas”, como las llamó el comité de expertos que lo asesora, pero que el propio mandatario consideró “decisiones importantes para disminuir los contagios” que son exponenciales y sistemáticos en toda la provincia. El objetivo es liberar la “ocupación de camas críticas” que a pesar del esfuerzo del gobierno -que aumentó casi un 300% las plazas que había en la época de Miguel Lifschitz (de 154 a 413)- el sistema está al filo del colapso. La principal medida será la prohibición de circular de noche, desde las 21 hasta las 6 de la mañana, en un lapso de nueve días, desde este viernes 23 hasta el domingo 2 de mayo. “Es necesario evitar la circulación y las aglomeraciones” para tener “un mayor control” de la curva de contagios que es cada vez más empinada.

Un rato antes del mensaje de Perotti, el Ministerio de Salud notificó 1.949 casos de covid positivos en las últimas 24 horas, lo que significa que ya suman 258.069 los casos confirmados en la provincia desde el comienzo de la pandemia. Más de un cuarto de millón de personas. El reporte informó ocho fallecidos, con lo cual ya son 4.375 víctimas fatales desde marzo de 2020 en territorio santafesino.

El gobernador habló poco después de las 20.30 desde la Casa Gris, acompañado por la ministra de Salud Sonia Martorano, aunque también mencionó entre sus consultores a los intendentes de Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe, Emilio Jatón. Perotti explicó el plan de contingencia como “un claro mensaje de solidaridad y compromiso común de los santafesinos” para evitar el colapso de las terapias intensivas. “Cuidar la salud en cada lugar de la provincia es fundamental”, planteó.

“Es clave tener menos circulación de vehículos” en la nocturnidad y porque eso significará “un menor nivel de contagios”. La prohibición comenzará a regir desde “el viernes 23 a partir de las 21 hasta las 6 de la mañana”.

“Será una restricción vehicular”, porque “desde las 6 se realizarán normalmente las actividades profesionales, productivas y educativas”, señaló el gobernador. “Habrá una readecuación del horario de cierre a las 19 y de los locales de ventas de alimentos a las 20. En el caso de los bares y restaurantes entornarán sus puertas a las 23 y completarán el cierre a las 24. “Esto apunta a quitar circulación, pero al mismo tiempo resguardar el trabajo donde se cumple el protocolo”, aseguró Perotti.

La otra pata del plan es “evitar las aglomeraciones”, por lo que se suspenderán “las actividades deportivas” incluso al aire libre con la excepción de los “entrenamientos” y “las actividades teatrales y artísticas”. En el caso del transporte, “habrá una readecuación para que el horario de comercio no coincida con los horarios escolares”, que seguirán en la modalidad bimodal: una semana en la escuela y la siguiente con tareas en el hogar.

“Todos los intendentes tienen facultades para actuar con medidas de mayor impacto y mayor restricción, adecuándola a estos objetivos”, señaló Perotti. “Si tenemos menores niveles de contagios podemos desarrollar más actividades”

“Nuestro gobierno prioriza” la lucha contra el covid y “va a cuidar la salud de los santafesinos. Tenemos claro las consecuencias de la pandemia”, en la salud física y síquica y su impacto en las familias. .

Perotti les pidió también a los santafesinos que asuman “mayor responsabilidad individual y colectiva” para frenar el coronavirus. “Este es el tema central para tener éxito. Necesitamos la colaboración de cada uno de ustedes para cuidar a su familia, a los compañeros de trabajo, a los amigos. Cuidémonos todos”, dijo. Se le notaba la emoción. “Este es mensaje que les dejamos a ustedes. Santa Fe tiene compromiso fuerte para resguardar la salud y una decisión política de trabajar codo a codo con los intendentes y los gobiernos locales”, concluyó.

Las actividades que se suspenden son:

*Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

*La actividad física en el espacio público, salvo la que se realiza de manera individual o acompañado por convivientes, o salidas breves de esparcimiento ya sean caminatas, correr o circular en bicicleta sin detenerse ni concretar reuniones.

*La pesca deportiva y recreativa.

*Actividad hípica en hipódromos.

*Actividad en salas y complejos cinematográficos.

*Actividad en shoppings y establecimientos afines.