A siete años del crimen por linchamiento de David Moreira, en barrio Azcuénaga, tiene fecha el juicio oral y público contra dos de los imputados. La notificación llegó esta semana a la querella. Quienes estarán sentados en el banquillo de acusados, a partir del 26 de mayo, son Gerardo G. y Cristian A., por los delitos de homicidio en agresión, con pedido de pena de 6 años de prisión. El debate fue suspendido en noviembre pasado, por "cuestiones de agenda". En tanto, la causa tiene un antecedente de 2019, cuando hubo una primera condena en juicio abreviado, donde fue sentenciado Nahuel Pérez, a 3 años de prisión condicional, por el mismo hecho. 

El juicio, que llevará alrededor de 70 testigos y tendrá puesta la atención en "la justicia por mano propia", será para determinar la responsabilidad que tuvieron los dos imputados, acusados de haber participado de la paliza que varios vecinos le dieron al chico de 18 años, tras el robo de una cartera, la tarde del 22 de marzo de 2014, por la que murió tres días después. En aquel momento, la madre del joven, Lorena Torres, fue contundente: "Si mi hijo robo, lo tendrían que haber llevado a la policía". 

Aunque las pruebas se darán a conocer en el debate oral, que estará a cargo el tribunal compuesto por Pablo Pinto, Rodolfo Zvala y Nicolás Foppiani, hace dos años el abreviado, que significó la primera condena en la causa, reunía 116 evidencias. En tanto, las demoras por llegar a juicio también fueron motivo de malestar en la familia de la víctima, ya que, en comparación, en menos de tres meses se resolvió la causa por robo, con una condena firme al muchacho que estaba con David aquella tarde y que logró huir.

El abogado de la querella, Norberto Olivares, trabajó durante los años de proceso para que la calificación fuera homicidio agravado con alevosía y ensañamiento, pero la fiscalía no estuvo de acuerdo y llega a juicio con un delito menos gravoso. Además, durante la investigación no fue fácil establecer quiénes participaron de la brutal golpiza. Seis meses después, con evidencia tecnológica, el fiscal que tenía el expediente en ese entonces imputó a Pérez y a Gerardo G., que estuvieron detenidos poco tiempo y continuaron el proceso en libertad. Mientras que en mayo de 2017, se sumó Cristian A. como tercer involucrado. 

David tenía 18 años cuando fue atacado. Con I. D. --condenado por robo-- participaron de un arrebato de cartera en el que Moreira quedó atrapado por vecinos que lo patearon y golpearon hasta dejarlo inconsciente, en la zona de Marcos Paz y Liniers. Los golpes en la cabeza le provocaron traumatismos que lo llevaron a la muerte tres días después. Los detalles de la investigación dieron cuenta de la brutalidad: David fue arrastrado por el asfalto, por media cuadra; incluso, llegaron a golpearle la cabeza con la puerta de un auto. El ataque duró unos 15 minutos.