El Observatorio de la Obra Pública presentó su plan anual de trabajo 2021, con foco en cinco ejes: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública para trabajar sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas; y revisión y modernización del marco normativo para formular aportes al proyecto de ley de obra pública.

“El Plan 2021 toma como punto de partida muchos de los aportes que el mismo espacio realizó durante el año pasado e instó a ampliarlo y fortalecerlo con los aportes de todas los actores e instituciones”, aseguró la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, representante del Ministerio de Obras Públicas a cargo del encuentro y continuó: “Nuestros objetivos centrales son la consolidación de este espacio de diálogo, su federalización y la concreción de proyectos puntuales”.

El Observatorio es un espacio de participación institucional que se creó en mayo del 2020 que integran el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, universidades públicas, cámaras empresarias, sindicatos y otros actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de obras públicas. El objetivo es llevar adelante iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia y la innovación de los sistemas de contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

En el marco de una gran inversión del gobierno en Obras Públicas, el Ministerio lleva adelante además otros Programas con el objetivo de "apuntalar la confianza en la gestión de la ciudadanía y poner a disposición información de lo que hacemos”, indicó Mazzola.

El Programa se encargará de monitorear y evaluar las intervenciones para retroalimentar los procesos de planificación e implementación de las políticas y proyectos de obras públicas: “Es un paso importante en el Ministerio de Obras Públicas de apuntalar los procesos de tomas de decisiones basados en evidencia y también la gestión por resultados. En un ministerio que está caracterizado porque la ciudadanía desconoce lo que se hace, vamos a avanzar en la confianza pública en lo que estamos haciendo”, señaló la funcionaria.

Entre otras cosas, introducirá la perspectiva de género e infancias para amplificar sus impactos: “En este sentido, trabajamos en los índices para localizar la inversión, como el índice de inequidad en la primera infancia para orientar dónde localizar la construcción de los 300 centros de desarrollo infantil”, ejemplificó Mazzola.

El Programa destaca que las nuevas prioridades de agenda y la interrelación de la obra pública con otras dimensiones del bienestar social colocan en un lugar preponderante al monitoreo continuo de la gestión y a la evaluación de las políticas públicas distributivas para apuntalar la recuperación económica, social, laboral, sanitaria educativa y habitacional.