La Cámara de Diputados de la Nación debatirá un proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional, que busca erradicarla a través de un reentrenamiento con perspectiva de Derechos Humanos para las Fuerzas de seguridad, entre otras medidas. El diputado Nacional del Frente de Todos y uno de sus autores, Hugo Yasky, conversó con Tarde a Tarde.

"Este proyecto busca dar una respuesta a un problema que arrastramos como una especie de rémora de lo que fue el genocidio y la dictadura militar en Argentina. Se impregnó a las fuerzas de seguridad una concepción autoritaria y que establece una relación asimétrica", comentó.

Yasky destaca que estas actitudes punitivas afectan sobre todo a jóvenes de condición humilde y mujeres.

"Esta ley intenta establecer garantías para los ciudadanos, para el que es víctima directa y para las familias que denuncian. Genera, además, un protocolo para las situaciones en que las fuerzas de seguridad tienen que desenvolverse en actos masivos, donde también se suelen producir desmadres y acciones violentas", dijo.

El diputado explicó que es una ley muy completa porque también indica en qué situaciones las fuerzas de seguridad pueden utilizar armas y en cuales deben utilizar aras no letales.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.