El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió "acelerar" la aplicación de los Acuerdos de París contra el cambio climático y "transformar el sistema financiero" para promover proyectos sostenibles. Durante su intervención en la Cumbre sobre el Clima organizada por Washington de forma virtual, Macron calificó de "histórico" el anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos recortará a la mitad sus emisiones de efecto invernadero hacia 2030.

Macron remarcó que en las próximas semanas y meses el "único objetivo" de la comunidad internacional sobre el clima debe ser "acelerar la implementación de los Acuerdos de París en el horizonte de 2030". Para ello, afirmó que hace falta "un plan de acción que sea preciso, cuantificable y verificable".

El mandatario también subrayó la importancia de "transformar el sistema financiero global para poner las finanzas al servicio del clima". En ese sentido, Macron recordó que Francia organizará el próximo 18 de mayo en París una cumbre sobre la financiación sostenible de las economías africanas.

Francia forma parte de los numerosos países con retrasos en sus compromisos para alcanzar el objetivo de reducir 1,5 grados la temperatura, reconoció Macron, pero aseguró que tiene una "ambición extremadamente fuerte" en la producción de energía eólica offshore y el aislamiento térmico de las viviendas.