Racing necesitaba ganar para acallar críticas y, sobre todo, seguir con chances de pasar a la segunda fase de la Copa de la Liga. Y vaya que lo hizo. El equipo de Juan Antonio Pizzi consiguió un triunfo agónico y con polémica este domingo ante Colón de Santa Fe, nada menos que el líder de la Zona A, con un cabezazo del juvenil Juan José Cáceres sobre la hora. Fue 2-1 en Avellaneda, donde también marcaron Luis "Pulga" Rodríguez y Juan Ignacio Piatti, luego de un gran desborde y asistencia de Cáceres, la gran figura del encuentro.


La polémica del duelo se dio en el segundo gol de la Academia, ya que el juez de línea levantó la bandera tras el cabezazo de Cáceres, señalando que Darío Cvitanich, quien intentó redireccionar el remate de su compañero, estaba en posición adelantada. Dado que el veterano atacante no tocó la pelota, el árbitro fue a consultar con el juez de línea y se dio por válido el tanto. Menos debate pero idéntica característica tuvo el 1-0 santafesino, ya que el defensor Facundo Garcés, también en offside, se situó entre el arquero Gabriel Arias y el "Pulga" Rodríguez al momento del remate de gol.

La Academia y el Sabalero brindaron un entretenido encuentro en el estadio Presidente Perón. Ambos llegaban a la cita con ciertas urgencias. El local porque las críticas que acompañan al ciclo de Pizzi desde sus inicios suenan cada vez más fuerte en Avellaneda, no tanto por la cosecha de puntos (51% de efectividad, con 5 triunfos, 5 empates y 4 caídas hasta ayer) sino por el nivel de juego principalmente. Y el elenco santafesino, porque desde su gran inicio de certamen que lo llevo a la cima de la Zona A (cinco victorias seguidas), venía de sumar sólo cuatro de los últimos 15 puntos.

Después de una floja presentación en la Copa Libertadores (1-1 también agónico ante Rentistas en Uruguay), Racing salió decidido a cambiar su cara, con un Maximiliano Lovera que fue protagonista de la primera mitad. Un cabezazo al palo y un remate de media distancia del extremo izquierdo, que exigió al arquero Leonardo Burián, fueron las primeras de peligro para la Academia. El propio Lovera metió además un centro desde un tiro libre para que Cáceres haga lucir a Burián contra el palo izquierdo.



Pero Colón, que casi no había pateado sobre el arco de Racing, se pudo adelantar a los 40, después de una serie de rebotes en el área, donde "Pulga" Rodríguez se quedó paradito para encontrarse con la pelota y empujar con la cabeza para poner el 1-1.

Racing había hecho el mayor desgaste pero estaba abajo en el marcador, aunque antes del descanso pudo equilibrar nuevamente el marcador: Cáceres armó una apilada bárbara por la derecha y cuando llegó al fondo cedió atrás para Piatti, que de primera venció a Burián.

En el complemento, el desarrollo y la intensidad bajaron muchísimo hasta que Pizzi implementó modificaciones que le dieron frescura. Recién en los últimos 15 minutos apuró la Academia en busca de la victoria, ante un rival que dependió casi exclusivamente de lo que pudiera hacer "Pulga" Rodríguez de contraataque.


Lo tuvo el ingresado Carlos Alcaraz con un remate de media distancia y también Cvitanich que probó desde la medialuna y exigió a Burián, que rechazó al córner. De esa pelota parada, justamente, apareció Cáceres en el primer palo para cabecear a contrapierna de Burián y con Cvitanich intentando tocar la pelota en su camino, cuando se encontraba en clara posición adelantada.

El juez de línea Iván Aliende subió un instante su bandera pero la bajó y justificó que el delantero de Racing no había tocado el balón, ante el tibio reclamo de los jugadores del equipo santafesino, que sigue en la cima con 21 unidades. La Academia, por su parte, llegó a las 18.