Las cuatro categorías que reparten premios entre actores y actrices suelen ser las más esperadas en la ceremonia de los Oscar, las populares estatuillas que son marca registrada de la Academia del Cine estadounidense. Y es lógico: son las estrellas las que hacen brillar a Hollywood. Las nominaciones de 2021 esconden varias curiosidades.

De los 20 nominados de este año, 15 enfrentan a la posibilidad de ganar su primera estatuilla, pero solo cuatro han recibido nominaciones previas. El caso más extraordinario es el de Glenn Close, verdadera leyenda contemporánea, que sin embargo nunca recibió un Oscar a pesar de haber sido nominada en siete ocasiones. Tal vez la octava, por su labor de reparto en Hillbilly, una elegía rural, sea la vencida. En cambio, Carey Mulligan y Daniel Kaluuya van por su primera revancha. La británica, que fue nominada en 2010 por Una educación, hoy espera ser reconocida por su rol estelar en Hermosa Venganza. Por su lado, el afroamericano es uno de los favoritos a llevarse el premio de reparto por su trabajo en Judas y el Mesías negro, luego de la nominación que recibió en 2018 por su protagónico en ¡Huye! El caso del inglés Sacha Baron Cohen, que también aspira al Oscar de reparto por El juicio de los 7 de Chicago, es distinto. Su única nominación previa, en 2007, fue por su trabajo como guionista de la comedia Borat, rubro en el que este año vuelve a estar ternado justamente por la secuela de aquella película.

La lista de posibles ganadores de su primer Oscar se completa con los once debutantes. Entre los nominados por papeles protagónicos se encuentran el británico Riz Ahmed, por El sonido del metal; el fallecido Chadwick Boseman, por La madre del blues; y el surcoreano Steven Yeun por Minari. En la misma categoría, pero femenina, aparecen Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday y la inglesa Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer. El grupo se completa por las nominadas y nominados por roles de reparto: la búlgara María Bakalova por la secuela de Borat; Amanda Seyfried por Mank; la también surcoreana Youn Yuh-jung, por Minari; Leslie Odom Jr por Una noche en Miami; Paul Raci por El sonido del metal y Lakeith Stanfield por Judas y el Mesías negro.

Los nominados que aspiran a recibir su segundo Oscar son cuatro, tres de ellos británicos: el legendario Anthony Hopkins, que llega a su sexta nominación y ganó el premio en 1992 por interpretar al doctor Lecter en El silencio de los inocentes; Gary Oldman, que va por la tercera nominación y fue premiado en 2018 por darle vida a Winston Churchill en La hora más oscura; y Olivia Colman que recibió el suyo en 2019 por representar a la reina Ana de Inglaterra en La favorita. Esta es su segunda nominación. La única estadounidense que va por su segundo Oscar es Viola Davis, quien en 2017 ya ganó uno por su trabajo en Fences, en la última de sus tres nominaciones previas.

Mención aparte merece Frances McDormand, que esta noche podría ganar su tercera estatuilla como actriz protagónica. De lograrlo, alcanzaría y hasta superaría a una leyenda como Ingrid Bergman y a un mito viviente como Meryl Streep, que acumulan tres Oscar cada una, aunque en ambos casos uno corresponde a la categoría de reparto, de trascendencia mucho menor. Además McDormand quedaría a solo uno de Katherine Hepburn, un ícono de la cultura estadounidense, que con cuatro triunfos en la máxima categoría es la intérprete más ganadora en la historia de los premios, sin distinción de sexo.

Varios de los títulos nominados toman como excusa dramática circunstancias históricas, hecho que deriva en que ocho de los candidatos interpreten a personajes reales. Entre ellos, hay cinco artistas: la actriz Marion Davies (Seyfried); el guionista Herman Mankiewicz (Oldman), y tres músicos (la leyenda del jazz Billie Holiday, interpretada por Day; la precursora del blues Ma Rayney, compuesta por Davis y el cantante de soul Sam Cooke, representado por Odom Jr.). A ellos se suman dos activistas sociales: Abbie Hoffman, interpretado por Baron Cohen, y el joven líder de los Panteras Negras Fred Hampton, compuesto por Kaluuya. Cierra la lista el espía Bill O’Neal, representado por Stanfield.

Uno de los detalles más notorios de la edición 2021 de los Oscar es la variedad de minorías reflejada en las nominaciones, ya que nueve de los 20 actores pertenecen a etnias que rompen la histórica hegemonía blanca. La minoría mayoritaria es, claro, la negra, representada por Davis, Boseman, Day, Kaluuya, Stanfield y Odom Jr. A estos seis se suman los orientales Yeun y Youn y el británico de ascendencia pakistaní Ahmed. No existe la misma amplitud en materia de diversidad de géneros: el único personaje que le escapa a la lógica binaria es el de Viola Davis.