Donald Trump exigió que el Congreso apruebe una ley que incluya la financiación de la construcción del polémico muro fronterizo con México, y se mostró aparentemente dispuesto a amenazar a los demócratas aun a riesgo del cierre del gobierno federal, si no hay acuerdo sobre los presupuestos.

El presidente intenta por todos los medios aumentar sus logros antes del aniversario de sus primeros 100 días en el cargo. Por eso firmará órdenes ejecutivas sobre políticas energéticas y rurales, presentará un nuevo plan de reforma tributaria y visitará un evento de la Asociación Nacional del Rifle en Atlanta.

“El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas vengan a nuestro país y envenenen a nuestra juventud! Si no se construye  la pared, que se construirá, la situación de la droga NUNCA se arreglará de la manera que debería”, dijo el magnate republicano en Twitter.

El presidente, cuyo índice de aprobación es el más bajo de cualquier comandante en jefe en más de 70 años, está desesperado por obtener una gran victoria legislativa en los primeros tres meses, considerados los días claves de cualquier administración. Pero su plan para revocar y reemplazar la Ley de Asistencia Asequible del Presidente Barack Obama, popularmente conocida como Obamacare, no logró reunir el apoyo del partido completo e colapsó el mes pasado. Ni siquiera se llegó a votar.

Si no se llega a un acuerdo sobre el gasto, partes del gobierno federal se cerrarán a la medianoche del viernes –similar a la crisis que paralizó Washington durante 17 días en octubre de 2013–. Trump está exigiendo que el Congreso incluya fondos para la construcción del muro, que hizo un tema clave de su campaña presidencial de 2016 y que, según él, frenará el flujo de inmigrantes ilegales y drogas hacia Estados Unidos.