El Gobierno Nacional se reunió con representantes de Air Liquide, Indura y Linde, las tres empresas productoras de oxígeno del país, para avanzar en una estrategia que impida el desabastecimiento de este insumo estratégico. "Hay entre dos y tres veces más demanda de oxígeno que la que hubo en el momento de mayor consumo del año pasado", expresó Carla Vizzotti tras el encuentro en el que también estuvieron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

"Que hoy se pueda dar respuesta a esa demanda mayor es por un trabajo silencioso y constante del Estado Nacional con el sector privado", resaltó Vizzotti. Además, explicó que "reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las empresas y vamos a trabajar en facilitar la importación y agilizar la distribución". 

La ministra resaltó la necesidad de "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento. 

En la misma conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que "se trabajó en un esquema para las próximas semanas para asegurar la demanda" de oxígeno, y "para que el sector pueda trabajar al máximo, que de hecho lo está haciendo".

Además se convino "direccionar al sector de salud el uso exclusivo" del oxígeno, indicó el ministro, y manifestó que "el sector industrial deberá esperar días o semanas" para contar con ese recurso.

Kulfas señaló que "se implementó una mesa de trabajo" con el Ministerio de Salud y la empresas proveedoras y distribuidores "para asegurar la oferta" y en el sentido puntualizó que "se controlarán los precios, a través de la Secretaría de Comercio Interior", y con la ley de Abastecimiento "asegurar la provisión".

También anunció "el impedimento de la exportación" del insumo "por el período que dure la emergencia" y al remarcar que "la prioridad es la salud".