El expresidente uruguayo José Mujica recibió el alta médica este miércoles tras ser sometido este martes en un hospital de Montevideo a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago. "Se decidió darle el alta después de probar que toleraba bien la (alimentación por) vía oral", dijo su médica personal, Raquel Pannone.

"Pasó a su casa a seguir en reposo relativo. Y lo vamos a seguir controlando, como hacemos siempre", agregó Pannone. El exmandatario fue internado de urgencia el martes a la noche por una molestia en el esófago, que los médicos en un primero momento pensaron que era una espina de pescado. Sin embargo, después de la intervención no se encontró ningún elemento extraño, aunque sí detectaron una lastimadura en el esófago provocada por el paso de uno.

"A veces los cuerpos extraños generan una lesión donde estaba apoyado y migran después hacia el aparato digestivo. Ahora hay que esperar que esa úlcera, esa lastimadura, cicatrice, lo que lleva diez, quince días", explicó por su parte el otorrinolaringólogo Andrés Munyo, quien estuvo a cargo del procedimiento.

Las pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax arrojaron buenos resultados para el expresidente Mujica. "Tuvo una excelente evolución con tomografías de cuello y tórax que salieron muy bien", aseguró Munyo, que también remarcó que el procedimiento fue realizado a tiempo y en su debido momento.

"Estaba de muy buen ánimo", indicó Munyo sobre el expresidente José "Pepe" Mujica. En los próximos días el también exsenador deberá llevar un dieta específica. Además, deberá guardar un "reposo relativo" que no exige una quietud total o permanecer en cama. En este sentido, Raquel Pannone, se refirió a las actividades de Mujica en su chacra. "Ustedes lo conocen bien, pese a su edad tiene una actividad muy intensa y hace muchas veces trabajo de esfuerzo que por unos días vamos a intentar que no realice", aseguró Pannone, doctora personal del exmandatario. 

Sobre el procedimiento realizado a su marido, Lucía Topolansky aseguró que Mujica se encontraba bien. "Hablé con él un ratito antes de que lo anestesiaran y en realidad se quejaba porque estaba muerto de hambre”, bromeó la esposa de Mujica, en diálogo con Radio10, a primera hora de este miércoles.

“Está bien Pepe, fue un accidente doméstico. Comiendo pescado tuvo la mala suerte que se le clavó allí una espina”, contó Topolansky. Según explicó esta mañana, la espina no pudo ser sacada de forma ambulatoria por el lugar donde se había depositado, “un lugar embromado”, describió Topolansky, por lo que el exmandatario debió ser internado y anestesiado.

Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay "alta chance (probabilidad) de que haya sido traumático", porque "puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera".

El expresidente, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de covid-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.