Universidades públicas nacionales colaborarán en un proyecto para la provisión y la garantía del acceso a servicios públicos en barrios populares del conurbano bonaerense. Entre las casas de estudio que participarán del proyecto de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) está la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que trabajará en la planificación y coordinación de los proyectos y el seguimiento socio-ambiental e inspección técnica de las obras.

En 24 municipios del conurbano, el 74% de los hogares contaba en 2020 con acceso al agua por red pública y sólo el 54%, con desagüe cloacal, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC). “Estos datos muestran las limitaciones que un gran número de familias enfrentan para sostener un cuidado seguro y más que necesario durante la pandemia”, aseguró Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS.

La propuesta de AySA fue trabajar sobre la extensión de las redes de agua y cloacas en los barrios populares de su ámbito de concesión: la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense. En el caso de la UNGS y las universidades nacionales de San Martín, José C. Paz y Tres de Febrero se encargarán de la denominada región D, que abarca 11 municipios: Pilar, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tigre, San Martín, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Dentro de esa zona, el proyecto se llevará a cabo sobre los 1.151 barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (2018) que se encuentran dentro del área de concesión de AySA. Se estima que en estos suburbios se emplazan unos 460 mil hogares. La empresa ya cuenta con un relevamiento técnico y social, y una de las primeras tareas que encargó a las universidades es actualizarlo para disponer de una base de datos georreferenciada.

Además, las casas de estudio también serán las encargadas de desarrollar la asistencia técnica y operativa de todo el proceso: planificación y coordinación; relevamiento y diseño de los proyectos; ejecución; seguimiento social y ambiental e inspección técnica de las obras.

“Los servicios públicos, en particular agua y saneamiento, son un componente clave de integración social y territorial”, remarcó Catenazzi, quien también es doctora en Geografía y Desarrollo Urbano. Para ella, dado el contexto de la pandemia, se volvió “urgente” la ampliación del acceso al agua segura y al saneamiento por su impacto en el cuidado de la salud.

En este sentido, la decana consideró que la convocatoria es también “una oportunidad para ampliar el análisis y las propuestas de intervención”, pero que para eso “es necesario reconocer que los barrios populares son parte del conjunto del AMBA”.

La extensión de las redes de agua y saneamiento en los barrios populares es una estrategia de intervención de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad de AySA que desarrolla, desde su creación en 2006, junto con los municipios. Se inscribe en los Planes Agua y Cloaca + Trabajo, que fueron creados por el Estado nacional en 2003.