En la novena sesión del Concejo Deliberante de Salta los ediles decidieron dar el visto bueno a la creación del Parque Temático de Educación Vial para la ciudad de Salta. La iniciativa presentada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) tiene como objeto la formación teórica y práctica en materia de seguridad vial, destinada especialmente a niños y niñas de los niveles pre escolar y primario de instituciones públicas o privadas.

La propuesta ya contaba con el antecedente de un proyecto de resolución de 2019, en la que el edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) instaba a que se brinden capacitaciones a alumnos de establecimientos educativos de la ciudad de Salta y a la ciudadanía en general. Córdoba acompañó la propuesta de Alurralde que obliga al Ejecutivo Municipal a levantar el parque temático en un plazo de 18 meses. 

El Municipio será el encargado de determinar el lugar de emplazamiento y la provisión de los elementos necesarios para su funcionamiento, fijando además, que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Movilidad Ciudadana. También se dejó establecido que las actividades que se desarrollen en ese espacio serán sin costo y existirá la posibilidad de firmar convenios por parte del Ejecutivo Municipal. 

Alurralde, presidente de la Comisión de Tránsito del cuerpo legislativo, aseguró que se trata de una idea "simple, realizable y ejecutable", por lo que no ve impedimentos para que desde la intendencia de Bettina Romero se ponga en marcha el proyecto. Añadió que intentará que "las malas costumbres" (en materia de educación vial) se empiecen a erradicar", y que "la idea es empezar a trabajar con los chicos"

Por su parte, la concejala Rosa Herrera (Propuesta Salteña) manifestó que se trata de un proyecto de gran envergadura, destacando que es de suma importancia que se den nociones sobre educación vial a los niños y niñas desde que empiezan con su escolarización. 

Los ediles también aprobaron el proyecto de ordenanza remitido por el municipio, en el que se dejó asentado que las funciones que fueran asignadas con anterioridad a la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSA) pasarán a la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. La iniciativa había sido analizada días atrás junto a los funcionarios municipales.

¿Qué pasa con la reforma?

La declaración de interés municipal que se realizó sobre la jornada de derecho “A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la Actualidad de su Reforma” a realizarse el 5 de mayo, trajo consigo diversas manifestaciones de los ediles en relación al debate por la reforma de la Constitución de la provincia de Salta. 

El concejal José Gauffin (Juntos por el Cambio) se remontó a esa primera Carta Magna y destacó que "en aquel momento se daba la alternancia del poder", porque no permitía reelecciones consecutivas. Además lamentó las constantes modificaciones que se le hacen a la Constitución, "algunas demasiado express, como la última que sólo buscó la habilitación para un tercer período del entonces gobernador". 

"La Constitución es para todas las generaciones y por períodos largos y aspiro a que esta reforma pueda darse en un amplio debate porque todos estamos de acuerdo en limitar los mandatos, ya que los terceros no han sido buenos", expresó Gauffin durante la sesión. Cuestionó que en la propuesta presentada por el saencismo sólo existe un artículo que habla de la reforma en la Corte de Justicia de Salta, "nos quedamos cortos en la búsqueda de una mayor independencia de la Corte con el poder de turno".  

La centralidad del discurso del resto de los ediles también estuvo puesta en la cuestión electoral y los mandatos. Córdoba dijo que  los concejales en su carácter de legisladores tenían el derecho a presentar sus ideas con respecto a la reforma y que como tales, debían poder participar. 

En tanto, la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) afirmó que "hubo mucho tiempo" para que los partidos políticos presenten proyectos alternativos, así que celebró que el saencismo finalmente lleve adelante una iniciativa para la reforma. 

Sostuvo que se debe trabajar para que los políticos no se perpetúen en el cargo, ya que esto llevó a que existan varios intendentes del interior de la provincia que cometieron actos de corrupción por estar en ese lugar. Recordó que "la corrupción es un abuso de poder" y afirmó que está "en los genes de la persona que es corrupta". "Ojalá que la alternativa del poder ayude a que tengamos más transparencia" en la provincia, refirió la edil.