Aún para el pico de pandemia que representa la segunda ola en Rosario, ayer la ciudad registró un récord de contagios con 802 nuevos infectados de los 2.402 que tuvo en total la provincia. Seis personas fallecieron en la ciudad por complicaciones del Covid 19. Las cifras ratifican lo que las autoridades vienen diciendo: “Estamos al límite y todas la variables que miramos son precupantes”, como señaló el secretario de Salud Municipal Leonardo Caruana. El sector privado también sigue complicado en el número de camas críticas disponibles aunque “por el momento no se dio esta situación de tener pacientes esperando para ser internados o sin acceder a atención médica por saturación”, dijo un directivo de la asociación que nuclea a las clínicas y sanatorios privados de la ciudad. Paralelamente, la vacunación avanza en Rosario a buen ritmo y ayer se pasaron las 200 mil personas vacunadas en la ciudad lo que se vivió con aplausos y celebraciones en distintos vacunatorios. Concretamente, hasta ayer, 203.884 personas recibieron al menos una dosis de vacuna: 75.602 personas de entre 18 y 59 años y 128.282 mayores de 60 años.

En la provincia, ya se vacunaron 555.453 santafesinos con una primera dosis de la vacuna y 65.918 la segunda. En total, la provincia recibió 404.750 dosis de Sputnik V, 139.500 de Sinopharm y 122.600 de Covishield. l Ministerio de Salud de la provincia reportó ayer 2.402 nuevos casos de coronavirus y once fallecimientos. Del total, 802 contagios y seis víctimas fatales corresponden a Rosario. Las cifras de la última jornada es el número más alto registrado en la ciudad en los últimos seis meses. Con estas últimas cifras, el total de infectados en la provincia es de 272.408 personas y 4.518 fallecidos. Además, relevaron que 389 pacientes se encuentran internados en sala general de hospitales provinciales y 276 en cuidados intensivos. 248.960 personas ya se recuperaron y quedan 18.930 casos activos. El resto de las muertes de la jornada se registraron en: Tostado (1), Avellaneda (1), Rafaela (1), Susana (1) y Santo Tomé (1).

En la ciudad de Rosario, de acuerdo al informe semanal que elabora la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, hay actualmente 6.396 casos activos de covid-19 de un total de 100.751 desde el primer positivo registrado el pasado 14 de marzo. Además, 91.248 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 91%. Vale mencionar que al momento se registraron 2.310 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,3 %.

El intendente Pablo Javkin recorrió el vacunatorio montado en un sector del Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637), y dialogó con varias de las personas que asistieron, con el turno correspondiente, a recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19. Durante la visita, el mandatario destacó el trabajo que lleva a cabo el equipo que trabaja en forma periódica en el centro distrital Rosa Ziperovich, como también las y los enfermeros que aplican las dosis y quienes están a cargo del registro de cada persona en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap) que son alumnas y alumnos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

El municipio dispuso vacunatorios para aplicar dosis de vacuna contra el Covid, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en 4 centros municipales (Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur), el Policlínico San Martín y el Centro Cultural Cine Lumière. Además, el titular del Ejecutivo observó la muestra Registro de Pandemia. Primeras voces, un archivo histórico, patrimonio de la ciudad, en el que vecinas y vecinos dejan su testimonio sobre experiencias y vivencias transitadas durante la pandemia del Covid-19, que se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 18, hasta el 21 de mayo próximo.