Al encabezar el relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente del gobierno nacional, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente mauricio Macri volvió a insistir con su visión del Estado como aguantadero. Macri reiteró que "hay que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero", como "está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares".

"Educarse es renovarse y tenemos que transmitirle también a los empleados públicos que capacitarse y renovarse es rejuvenecer. Y de lo que estamos seguros y vemos que está pasando en Santa Cruz y tantos otros lugares, es que tenemos que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero en la política. El Estado es un lugar que tiene que convocar a partir del concurso público", dijo Macri.

De esa forma, el mandatario insistió en su tesis de que "la política transformó el Estado en un aguantadero", como dijo la semana pasada en Casa de Gobierno, al presentar el "Compromiso Federal por la Modernización del Estado" junto a gobernadores provinciales.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, afirmó que desde el Gobierno nacional “no comprenden la situación provincial” y “parecen no tener una mirada federal” de la administración nacional. En ese sentido, ratificó que si una de las condiciones del gobierno nacional para otorgar una asistencia financiera a la provincia es despedir empleados públicos, ella no lo va a hacer.

"¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", subrayó la mandataria provincial para dejar claro que los estatales no serán la variable de ajuste. En declaraciones a LU 14 Radio Provincia, ratificó la voluntad de diálogo de su gobierno pero puntualizó que para que haya “reactivación” en la provincia es necesario “que las represas estén funcionando” y que los reembolsos a los puertos patagónicos “vuelva a recibirlo la Provincia”.

En el caso de Santa Cruz, "las represas permiten 5 mil empleos” y, además, serían “345 millones de pesos” los ingresos que recibiría el estado santacruceño si el Gobierno nacional no hubiera eliminado los reembolsos de los puertos patagónicos, según precisó Alicia Kirchner. “Los empleados públicos mueven la actividad económica”, ponderó.

Tras los hechos del domingo en Río Gallegos, cuando un grupo de personas -entre ellas, empleados públicos de distintas ramas- se manifestaron en la residencia de la gobernadora y fueron reprimidos al intentar ingresar a ese edificio, la Casa Rosada ofreció “colaboración” con Santa Cruz.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, condicionó esa ayuda a la aplicación de un ajuste y pidió la elaboración de “un plan serio" que “acompañe el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar las cuentas públicas" y reiteró que la administración provincial "se tiene que hacer cargo de esta situación".

La respuesta de la gobernadora fue inmediata: "Siempre mostré los números tal cual son", afirmó y precisó que la provincia tiene 54.301 empleados y más 20 mil trabajadores municipales, lo cual totaliza 86 mil salarios. Esos números, agregó, se los había presentado a Frigerio y al ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay “y a todo el equipo de (la cartera de) Interior".

Además, Alicia Kirchner negó la posibilidad de un achicamiento del Estado porque “todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia”.