Santa Fe retomó el Plan de Desarme Voluntario que el año pasado significó sacar del uso civil unas 3700 armas de fuego. Ahora esa iniciativa volvió al primer plano, con ofertas de dinero actualizadas: de 3 mil a 9 mil pesos, según el arma que cada ciudadano arrime al puesto oficial.

Empezó ayer a funcionar en el Club C.A.O.V.A., en San Martín 4989, donde se montó la mesa de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego y el organismo nacional del área, la Anmac.

"Es un plan con el que recorreremos la provincia, y esta semana arranca en Rosario. Esperamos mucha concurrencia", se entusiasmó Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia provincial. 

Como ha ocurrido en otros años, cualquier persona puede acercarse hasta el puesto de recolección y entregar, de manera anónima y con garantía de no ganarse un problema de índole penal, cualquier arma de fuego, sea que esté registrada o no. 

Cada arma es inutilizada mediante el aplastamiento del cañón allí mismo, en presencia de quien la entregó. Y luego se destruyen de manera definitiva. 

A cada voluntario se le canjea esa entrega por una suma que va de 3 mil a 9 mil pesos. "Las armas por las que se paga mayor valor son aquellas que pertenecieron a una fuerza de seguridad, las pistolas calibre 9 milímetros", detalló el funcionario. Precisamente, esa clase de pistolas son las que se emplean con mayor frecuencia en el mundo del delito, y queda reflejado en los atentados a balazos contra viviendas que a menudo suceden en distintos puntos de la ciudad.

El puesto de desarme atenderá estos días de 8 a 13 en esa entidad deportiva del barrio Tiro Suizo. 

"Esas armas que muchos tienen en casa, que un abuelo solía usar para cazar, pueden terminar siendo robadas o extraviadas y caer en un circuito ilegal, nosotros apuntamos a quitar esas armas de circulación. La intención es sacarlas de circulación, la mayor cantidad posible, y lo hacemos con un incentivo económico. El año pasado tuvimos un récord con la implementación de este plan con el secuestro de 3700 armas", explicó Sappietro. 

“La entrega -detalló el funcionario- es anónima y voluntaria; y es importante destacar que a partir del momento en que se realiza, lo que se produce es una amnistía penal para aquellas armas que cuenta con pedido de captura, en tanto que no va al proceso normal de destrucción”.

Los puntos de recolección del plan de desarme durante el mes de mayo en Rosario, y también en Venado Tuerto, ciudad de Santa Fe y Rafaela. En Rosario, el puesto del club CAOVA estará hasta el sábado 8. Del 10 al 15 funcionará en el Centro Veteranos de Guerra de Malvinas en Venado Tuerto (Saavedra 2104). Entre el 24 y 29 lo harán en el Tiro Federal Argentino de Rafaela (A. del Valle 2065), y del 31 de mayo al 5 de junio, en el Predio Ferial Santa Fe, Las Heras 2883.