El sistema de bicicletas públicas municipales obtuvo ayer una señal desde el Gobierno nacional para extenderse con mayor presencia en los barrios, y ya no solo en el área central del ejido urbano. Esto, a cuento del mayor uso que viene cobrando este medio de transporte a medida que la pandemia se prolonga. El Ministerio de Transporte anunció ayer el OK a la financiación necesaria para instalar treinta nuevas estaciones del sistema en Rosario, tal la propuesta que había impulsado el bloque peronista en el Concejo Municipal.

La idea es que las bicicletas públicas sirvan también a los vecinos de barrios más periféricos de la ciudad, y que guarden cierta relación con la cantidad de habitantes que posee cada zona. “La pandemia y la crisis del transporte público han generado que una parte de la población se volcara a formas de movilidad alternativa, el uso de la bicicleta es una de ellas”, indicó el edil Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa junto con Alejandra Gómez Sanz y Norma López, que con el anuncio de ayer desde Nación cobra serias chances de concretarse.

“Ampliar el alcance territorial del sistema de bicicletas públicas es una forma de democratizar el acceso a una forma de movilidad saludable y amigable con el ambiente”, argumentó. "Si bien es comprensible que el centro cuente con la mayor cantidad de estaciones, es importante poder integrar a la red a barrios que tienen una fuerte vida social y económica, al ofrecerles a sus habitantes una alternativa más para moverse", agregó Toniolli. 

El sistema hasta ahora cuenta con 58 estaciones de Mi Bici Tu Bici. De esas, 39 están en el Distrito Centro, donde vivien algo más de 243.000 personas. "Es una estación cada 6.247 habitantes", precisó Toniolli en promedio. Esta densidad se explica en parte porque el grueso de las actividades comerciales, educativas, culturales, de esparcimiento y trámites varios se da en el centro. Pero la idea es fortalecer y democratizar la red.

En el distrito Norte (137.900 hab.) 9 estaciones, es decir, una cada 15.320 personas; en el distrito Oeste (135.481 hab.) hay 4 estaciones, o sea, 1 cada 33.870 personas.

En el distrito Sudoeste (117.086 hab.) se cuenta una sola estación. En el distrito Sur (146.257 hab.) hay 5, lo que equivale a 1 cada 29,251 personas. Y en el distrito Noroeste, a pesar de ser el segundo más habitado de la ciudad (170.765 personas) no hay ni una sola estación de bicicletas públicas.

La financiación confirmada ayer por Transporte de la Nación parte del convenio que se firmó la semana pasada para ese propósito, cuando vino el Presidente Alberto Fernández y sus ministros, en el marco del programa Capitales Alternas.