El lunes 8 de mayo, a las 19, se inaugurará la Escuela de Literatura de Rosario "Aldo F. Oliva", en la Cooperativa Mercado Solidario (Santiago 989), que brindará el espacio para desarrollar sus actividades. Hablarán sus creadores y responsables, Roberto Retamoso y Roberto García; luego habrá una lectura de varios autores vinculados a la figura del poeta rosarino Aldo Oliva (1927‑2000) y un brindis compartiendo bebidas y alimentos de la Cooperativa Mercado Solidario.

El nombre del profesor de Letras y autor de los poemarios César en Dyrrachium, De fascinatione y Ese general Belgrano y otros poemas, cuya poesía completa reeditó el año pasado la Editorial Municipal de Rosario con prólogo de Roberto García, condensa para éste y Retamoso "los mayores valores que son propios de la experiencia literaria".

"Aldo F. Oliva significa, para todo aquel que haya tenido el privilegio de conocerlo, una disposición absoluta, una entrega total en relación con la literatura", dicen los fundadores en un documento titulado "Razones para una escuela". Allí Retamoso y García destacan el valor simbólico de su nombre "como síntesis de una praxis" y modelo orientador para la futura escuela. Cabe apuntar que Oliva acaso sea el único poeta local con algún reconocimiento por la Escuela de Letras de la UNR: ¿será el padre muerto de quien la horda espera un poco de ley?

Un objetivo que los fundadores dan a la escuela es "promover prácticas de lectura y escritura de textos literarios de manera autónoma, con verdadera independencia respecto tanto de las formas institucionales del Estado como de las formas económicas del Mercado, ya que aspiramos a establecer vínculos con la literatura capaces de sustraerse de las determinaciones que uno y otro imponen sobre los productos y los consumos culturales". Resulta coherente situarla "en un espacio de experimentación económica y política radicalmente crítico de las lógicas mercantiles" como es el Mercado Solidario.

Anticipan Retamoso y García que "en el ámbito de la Escuela no regirán grados ni jerarquías, propiciándose el encuentro dialógico y democrático entre todos los que participen" y que el acceso a todas las actividades de la Escuela "será libre y gratuito". Adelantó Retamoso a Rosario/12 que "lo primero será un ciclo al que denominamos Lecturas cimarronas de la literatura argentina. Será los lunes a las 19 con frecuencia quincenal. En el marco de ese ciclo, que estará a cargo de Roberto García y yo, traeremos invitados especiales, entre los que figuran, en principio, María Pía López, Eduardo Rinesi y Diego Tatián". Para participar de este primer ciclo, es condición imprescindible escribir a [email protected].