El gobierno provincial recibió una estocada inesperada ayer, en el Senado de la Nación. El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, recriminó al Ejecutivo santafesino que no ha hecho obras de infraestructura hídrica en los últimos años que gobierna el Frente Progresista, a pesar de que eso mismo Santa Fe le reclama a la Casa Rosada. El operador macrista lo dijo al comparecer en la Cámara Alta en la misma sesión en la que luego se dio media sanción unánime a un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica para la provincia.

La mecha la encendió, acaso sin proponérselo, el senador justicialista por Santa Fe, Omar Perotti, quien le preguntó a Peña por las obras comprometidas por Nación en el verano pasado, durante las lluvias y anegamientos que asolaron el territorio provincial. Peña respondió:

"Respecto de las inundaciones, nos pasa en muchas provincias, muchas veces se nos pide recursos para obras y, cuando se les pide el proyecto de obras, no está", chicaneó el funcionario al recordar una situación de ese calibre que dejó mal parado al ministro de Obras Públicas santafesino, José Garibay, y que derivó en la eyección del entonces secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta.

"Esto genera un doble problema, porque la primera pregunta es por qué no está, si estos problemas se saben desde hace mucho, y en particular es una objeción que le hemos hecho al gobernador de Santa Fe y se lo hemos planteado", reforzó Peña. Mientras evitaba responder la pregunta, el jefe de Gabinete encaraba hacia el flanco conveniente: "Después de muchos años de gestión del mismo sector político, las obras estructurales no han sido ni hechas ni diseñadas y Santa Fe es una provincia rica en recursos. Hoy creemos que de nuestra parte, en el área de Recursos Hídricos, seguiremos trabajando en las obras nacionales que hemos anunciado. También en fortalecer la capacidad de la provincia y los municipios para hacer las obras que les tocan a ellos", terminó.

La cita de ayer en el Senado fue una sesión especial en la que un proyecto de la senadora justicialista María de los Angeles Sacnun mereció la aprobación unánime del recinto. Se trata de un proyecto de ley -que ahora pasará a Diputados- por el que se declara el estado de "emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio‑sanitaria, a las zonas de la provincia de Santa Fe afectadas por los excesos hídricos".

"Hubo prácticamente un colapso en la provincia que ha traído múltiples consecuencias, desde las inundaciones en los cascos urbanos a lo largo y ancho del territorio, como en situaciones socio sanitarias delicadas en poblaciones que carecen de red de cloacas y que representa un riesgo para la salud de la población", argumentó la legisladora.