Desde Santa Fe

Omar Perotti solicitó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que recalifique la “alerta epidemiológica” en los departamentos Rosario y San Lorenzo –que lo obligó a suspender las clases presenciales por una semana en ambos- y anunció el “compromiso” del presidente de la Nación Alberto Fernández de enviar en las próximas horas 29 respiradores a la provincia para incrementar el número de camas críticas y de esa manera mejorar el indicador sanitario. Desde que comenzó la pandemia –recordó el gobernador “aumentamos la cantidad de respiradores en un 120%”, y “duplicamos el número de camas críticas y en algunas zonas, las triplicamos”. “Arrancamos con 154 camas críticas (que había en el gobierno de Miguel Lifschitz) y pasamos a 398 en el sector público y en articulación con el privado tenemos 1.036”. Cuando lleguen los respiradores se agregarán otras 29, con lo cual el sector público sumaría 427.

Perotti hizo los anuncios al recorrer ayer junto al ministro de Defensa Agustín Rossi el Hospital Reubicable que el Ejército levantó en una semana en el Liceo Militar General Belgrano, frente al hospital José María Cullen, para ampliar la capacidad sanitaria de Santa Fe ante la pandemia. Ya está casi listo. “Va a contar con 30 camas y la posibilidad de extendernos a 40 si la situación lo amerita. Será una sala más para pacientes con patologías diferentes al covid, de baja y mediana complejidad”, explicó el director del Cullen, Juan Pablo Poletti. “Ahora ya sabemos que en lugar de tener 280 camas en un hospital de tercer nivel vamos a tener 310”.

El ministro Rossi dijo que el montaje es nuevo. “Es la primera vez que se despliega” en la Argentina. “Es uno de los tres hospitales reubicables que nos donó el Comando Sur de los Estados Unidos, a través de la Embajada en Buenos Aires, que los recibimos hace un mes y medio”.

El gobernador confirmó que le pidió a Cafiero que reconsidere el “alerta epidemiológico” de Rosario y San Lorenzo con el mismo argumento que planteó el intendente Pablo Javkin, que la estructura sanitaria de la provincia no está organizada por departamentos. Por lo tanto, los pacientes covid de la zona sur que requieren atención en unidades de terapia intensiva son derivados a Rosario. Y lo mismo ocurre en Santa Fe con los casos del centro norte.

“La mayoría de los departamentos están en alto riesgo y dos (Rosario y San Lorenzo) en alarma sanitaria”, dijo Perotti. El problema de la provincia es que concentra las camas críticas en las grandes ciudades y “es muy difícil compatibilizar los indicadores” epidemiológicos con esa realidad. “Por eso, le pedimos al jefe de Gabinete que reconsidere las categorías (de Rosario y San Lorenzo) por esas características que tiene el sistema sanitario”.

“Es difícil meter en esos indicadores –insistió- a una provincia que concentra el mayor número de camas críticas en Rosario y Santa Fe. Muchos departamentos derivan los pacientes en riesgo porque no tienen unidades de terapia intensiva. Por lo tanto, ese cálculo (de camas críticas ocupadas para definir si una zona está en alerta epidemiológica) va a dar mal, muy por encima”.

“Es decir, le hacemos un planteo de reconsideración” a Cafiero, pero al mismo tiempo “mostramos la decisión de ampliar el número de camas crítica en lo público y en privado para ver si el número nos da más alto y así podemos cambiar la calificación” de Rosario y San Lorenzo.

En la hipótesis de que Cafiero atienda la solicitud de Santa Fe, “eso no quiere decir que cambiaremos sanitariamente de la noche a la mañana o que podamos relajarnos”, advirtió Perotti. “Vamos a seguir tomando medidas y acciones en conjunto”. Una es “necesidad de fortalecer aún más la capacidad de camas críticas”, a partir de los 29 respiradores que el presidente Fernández prometió enviar a Santa Fe entre hoy y mañana.

La otra es “la decisión ineludible de quitar circulación” de vehículos y de personas. “Por favor, ayúdennos”, les pidió Perotti a las santafesinas y santafesinos. “A menos circulación, habrá menos contagios y menos internaciones. Que nadie se mueva más de lo indispensable”.

“Esto nos permitirá un mejor resguardo y la posibilidad de atenderlos a todos. Ya estamos en mayo, que puede ser el mes más difícil, el más duro, con cambios de temperaturas, que generan cambios de hábitos”. “Entonces, todo lo que hacemos es para que no falte capacidad” en el sistema sanitario, “para que todos puedan tener la asistencia necesaria, si la necesitan”.

Perotti le pidió al intendente de Santa Fe Emilio Jatón -que participó en el acto- y por extensión a Javkin y a todos los intendentes, que refuercen los controles de la circulación de vehículos después de las 20. “Reforzar controles no es simpático. Pero mucho más grave es no poder atender a alguien cuando lo necesita. Es mucho más duro decirle a una familia que estamos con dificultades para atender a un ser querido”, concluyó.