Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti habló ayer tres minutos tras ser reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados. Exaltó la "calidad institucional de la Legislatura" y hasta la exhibió como "un ejemplo para el país, ¿por qué no?", se preguntó. El discurso breve marcó un contraste con el derroche de elogios que lo precedió; durante veinte minutos, doce de sus colegas del oficialismo y de la oposición se turnaron para ponderarlo. "Un político que respeta los valores democráticos y a los opositores", le dijo su amigo peronista Luis Rubeo. "El más votado en las elecciones de 2015", le reconoció un operador del PRO, Raúl Fernández. "Un defensor del diálogo, el acuerdo y los derechos humanos", lo alagó su colega Alicia Gutiérrez desde el Frente Progresista. "Este consenso generalizado no es casual", sintetizó otro diputado del PJ, Julio Eggimann, el último de los oradores. Bonfatti agradeció a sus pares y cerró en tono de lanzamiento político: se viene un "año electoral", las "campañas nos llevan tiempo", pero "estoy convencido de que vamos a seguir trabajando". Después, la Cámara ratificó a los dos vicepresidentes, Roberto Mirabella (PJ) y Germán Mastrocola (PRO), también por unanimidad.

La reelección del presidente de la Cámara y sus vices estaba cantada desde hace días. La preparatoria pintaba para trámite rápido, pero un discurso sucedió al otro, y así, doce diputados del arco político coincidieron en el elogio a Bonfatti. Arrancó el socialista Rubén Galassi, quien subrayó los "valores republicanos y democráticos" de su jefe y su "vasta trayectoria de militante estudiantil, presidente comunal de Las Perejas, secretario de la Municipalidad de Rosario, diputado provincial, gobernador de la provincia y ahora presidente de la Cámara".

Héctor Cavallero coincidió que la "trayectoria de Bonfatti prestigia y eleva la calidad institucional de la Cámara", ponderó su paso por la Casa Gris. "Pero la prueba de fuego -dijo‑ la cumplió mucho antes, en la dictadura, cuando cayó preso y se sobrepuso con entereza a momentos muy difíciles". Salió de la cárcel con "una enfermedad bastante grave", la superó, y "se reincorporó activamente a la militancia" socialista. "Todo lo que vino después y el último proceso electoral lo dice todo. Hoy elegimos como presidente al diputado que logró mayor cantidad de votos en las elecciones" de 2015, agregó.

La condición del "más votado" la destacaron después otros legisladores, entre ellos el radical Edgardo Martino, Verónica Benas del Frente Progresista, Carlos Del Frade desde la izquierda y Raúl Fernández, del PRO. Benas dijo que Bonfatti ejerció su cargo "con dignidad, firmeza y en un marco de diálogo" y Gutiérrez resaltó su política de "defensa de los derechos humanos" cuando era gobernador. "Se lo dije personalmente y ahora lo expreso en público".

Rubeo consideró a Bonfatti "un hombre que respeta los valores democráticos" y "a los opositores". Federico Reutemann lo definió como "un presidente abierto al diálogo" y a los "consensos". Y el macrista Fernández valoró su trayectoria: "A mi me tocó acompañarlo a un viaje a la India cuando era gobernador y vi cómo defendió la provincia, lo que me llenaba de orgullo".

"Este consenso generalizado no es casual", se despachó otro peronista, Eggimann. "Todos estamos en la misma sintonía. Me hace bien que Bonfatti siga en la presidencia por el respaldo electoral que tuvo de los santafesinos y sus bondades personales que hacen que goce de nuestro respeto".

Bonfatti escuchó desde su banca. Y ya en la presidencia, devolvió los elogios: "Mi tarea es fácil por ustedes". "La Legislatura se ha destacado por su calidad institucional, no de ahora, sino desde hace muchos años". Y recordó que en sus dos mandatos en la Cámara nunca vio "incidentes o enfrentamientos personales entre los diputados". "Somos un ejemplo para el país, ¿por qué no?", se preguntó.

"Se vienen las elecciones" de octubre, "hay momentos en que la dedicación de los legisladores baja porque las campañas nos llevan tiempo. Pero estoy convencido de que, más allá del año electoral, vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco de siempre", prometió.