No se trató de un simple cambio de nombre. Pese a que se había anunciado como una manera de unificar los medios y espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) bajo una misma marca, el reciente lanzamiento de la plataforma audiovisual Cine.ar dejó mucho más que la desaparición de Odeón. En la nueva web, lanzada con bombos y platillos hace un mes, se puede acceder gratuitamente a películas y series televisivas argentinas de ayer y de hoy, con un detalle que no debe pasar inadvertido: en el catálogo de la nueva plataforma ya no hay ninguna serie de televisión surgida de los concursos de fomento organizados por el Ministerio de Planificación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y el Incaa durante el kirchnerismo. Así, ninguna de las producciones televisivas que el Estado Argentino fomentó y financió entre 2009 y 2015 tiene lugar en el flamante sitio.

Ni Cromo ni Historia de un clan. Tampoco La casa del mar ni Los sónicos ni mucho menos Proyecto aluvión ni Los pibes del puente. Ninguna ficción producida por el Estado durante el gobierno anterior forma parte de Cine.ar. Cuando el usuario ingresa a la web y se redirige a la sección “Series”, llama la atención que entre las 33 ofrecidas las hay producidas por Pol-Ka y El Trece (desde Tratame bien a Verdad Consecuencia, pasando por Vientos de agua, Locas de amor y Culpables) y por Telefe (El hombre de tu vida, Hermanos & detectives, Montecristo, Los simuladores), además de varias de la Universidad de Tres de Febrero. Desde el SFMCP justificaron la ausencia de las producciones del plan de fomento señalando que no subieron las ficciones “por cuestiones legales”. Un argumento llamativo teniendo en cuenta que las ficciones sí formaron parte durante años de las desaparecidas plataformas Cda.gob.ar y Odeón.