Alrededor de 650 alumnos de todo el país cursan la Diplomatura en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas que lanzaron este año la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Cámara de Diputados de la Nación.

“Nuestro principal objetivo es entender la esencia de la vinculación entre la política y la gestión. Para nosotros una gestión sin política es estéril y una política sin gestión es errática”, afirmó el rector de la UNSAM, Carlos Greco.

La gran mayoría de los 644 inscriptos en la diplomatura vive en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El resto se distribuye de la siguiente manera: Córdoba 27; Santa Fe 25; Misiones 16; Entre Ríos 15; Mendoza 13; Tucumán 11; Chubut 9; Salta y Corrientes 7; Río Negro 6; Santa Cruz 5; Catamarca, Chaco, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego 4; Jujuy, La Pampa y San Juan 3; Formosa 2 y San Luis 1. Además, hay un residente en Haití.

Dentro de esta oferta académica, hay un interés definido: formar cuadros políticos que sepan sobre los proyectos de ley, los procedimientos formales y todo lo que está relacionado con la tarea de carácter legislativo.

“La formación de cuadros consiste en brindar elementos de juicio fundados para analizar la validez o no de las controversias que se presenten; en la teoría somos legal y constitucionalmente una democracia republicana y federal, aunque en la práctica hay zonas de confusión, en las que tanto legisladores como el Poder Ejecutivo deben resolver, y cuando no lo logran terminan recurriendo al Poder Judicial”, analizó Greco en declaraciones al Suplemento Universidad.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, Ximena Simpson, explicó que esa casa de estudios aspira a “fortalecer al Estado en sus distintas capacidades; y como universidades buscamos contribuir a través de la transferencia de conocimiento, creando una serie de instancias formativas como esta diplomatura”.

Simpson resaltó otra preocupación: tratar de descentralizar el conocimiento. “Queremos contribuir a una mayor sinergia federal. Somos un país federal y si hablamos de una política pública nacional, no podemos dejar de lado la imperiosa necesidad de promover la articulación, la cooperación y el mutuo conocimiento entre los distintos niveles de gobierno”, fundamentó en diálogo con este suplemento.

Para Simpson, “el número de inscriptos de otras provincias, de gestiones provinciales y municipales, de otras carreras –un gran porcentaje proviene de estudiantes de nuestra Escuela de Política y Gobierno– es impresionante. De hecho nos agradecieron por las ofertas de capacitaciones, porque a veces no llegan a sus localidades y para nosotros es un motivo de orgullo”.

Los contenidos de la diplomatura son “El Parlamento en una República Democrática”; “Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos”; “Introducción al Derecho Parlamentario”; “Técnica Legislativa con Perspectiva de Género”; “Procedimiento Parlamentario I (vinculado al diligenciamiento de proyectos); “Procedimiento Parlamentario II (relacionado al trabajo en las comisiones); “La Sesión” y “El ciclo de las Políticas Públicas”.

También cuenta con seminarios temáticos, entre los que se destacan “Educación y Cultura”; “Derechos y Garantías Constitucionales”; “Finanzas Públicas, Presupuesto y Tributación” y “Políticas Públicas”.