Con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, haciendo la valija para la gira europea con el tema deuda en el eje, un representante de los Estados Unidos se refirió al tema del arreglo con el Fondo Monetario (FMI) y consideró que Estados Unidos debe trabajar para acercar posiciones y fomentar un acuerdo rápido.

En el marco de la 51 Conferencia Anual del Council de las Américas, Gregory Meeks, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y diputado clave de Joe Biden, aseguró que “tenemos que involucrarnos (…) para una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina”.

El evento, del que participó la vice de Biden, Kamala Harris, tuvo empresarios argentinos observando. La única pregunta de los locales, la que generó la respuesta de Meeks, vino de parte del ex ministro menemista y actual empresario multipropósito, José Luis Manzano. El mendocino, al que la anfitriona Susan Segal presentó como directivo de Integra Capital (una financiera que fundó en 1995 en Washington), fue al grano: “Debe el Gobierno americano apoyar a la Argentina para extender el programa con el FMI?”, inquirió.

Sin vueltas, llegó la respuesta de Meeks. “Debemos involucrarnos. Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda", explicó. Y agregó que “la participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina".

Las declaraciones de Meeks se leen en un contexto político global de debate sobre el rol de las finanzas internacionales y los procesos de deuda de países de ingresos bajos y medios. Y justo cuando el propio Biden acaba de bajar línea fuerte para mostrar un giro del mundo hacia políticas menos conservadoras. De allí la frase de menos Wall Street y más Main Street.

En esa línea, Meeks aseguró que “si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible". Y destacó que, aunque se busque un acuerdo rápido, hay que trabajar para que eso no prolongue “los desafíos económicos que también enfrenta el país" en el marco de la pandemia. Algo parecido a lo que mencionó en el Council, se charló hace unas semanas en una reunión virtual de Meeks con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con quien tienen relación fluida.

Meeks, representante de Nueva York, es el primer afroamericano que preside la comisión de Relaciones Exteriores. Mantiene vínculos fluidos con países latinas y con Venezuela, y cerró su participación agregando que “le pedí al Presidente Biden que dé prioridad a los países de América Latina y el Caribe donando suplementos y vacunas”.

En este contexto, Fernández y Guzmán volarán en las próximas horas a Europa. La primera parada será un encuentro con Emmanuel Macron en París, para evaluar los avances de primer vencimiento de deuda con el Club de París, que es en mayo. Luego, irán a Italia, donde tendrán reuniones con el Gobierno y luego, en el Vaticano, se verán con el Papa Francisco. A confirmarse pero casi cerrado está, también, un encuentro con la titular del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva.