En un escenario de precios que está afectando sobre todo a sectores de bajos ingresos, el Gobierno lanzó una variante para conseguir alimentos a valores más económicos en los barrios. El ministerio de Desarrollo Sovial puso en marcha la iniciativa llamada "Canasta Ahorro", mediante la cual se ofrecerán 28 productos alimenticios a precios rebajados en 60 ferias de todo el país, y remarcó que el objetivo es que "el productor le venda directamente al consumidor". Inicialmente, la variante estará disponible en las ferias del Conurbano Bonaerense y de Rosario.

Al encabezar el lanzamiento del plan, en la Plaza Central de Florencio Varela, el titular de la cartera, Daniel Arroyo, subrayó que, "sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que tenemos en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias".

El programa de Canasta Ahorro se enmarca en el Plan Federal de Ferias. Se ofrecerán productos básicos como leche en polvo y en sachet, yoghurt, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, leche en polvo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.

Asimismo, en puestos de carnicería se ofrecerán cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo para milanesas. En el rubro pescadería, se encontrarán filet de merluza y medallones de pescado. También estarán a la venta lentejas, lentejón, avena, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, poroto colorado y miel.

"Apuntamos a que el productor de pequeña escala le venda directamente al consumidor, sin intermediarios", dijo ayer Arroyo al explicar la iniciativa. Como ejemplo, el funcionario indicó que esta canasta incluirá "la harina, a 38 pesos; el azúcar, a 48; la leche, a 55 pesos; y el yogur, a 65 pesos". "Empezamos por las ferias pero la idea es que la gente pueda solicitarlo y los propios productores les vayan enviando", indicó.

El rol social y nutricional

"Nuestra tarea es promover las ferias y los mercados de cercanía, ya que nos permiten lograr que haya un contacto directo entre productores y consumidores", explicó el ministro Arroyo. En esa línea, señaló que "la Canasta Ahorro apunta a ofrecer productos básicos a los mejores precios, con el objetivo de bajar costos y mejorar la calidad nutricional de las familias por medio del acceso sin intermediaciones a productos sanos y de calidad”. La cuestión de los intermediarios es, precisamente, una de las que más afecta a los precios en general, por eso los esquemos de venta directa logran rebajas que en algunos casos pueden llegar al 40 por ciento. 

Impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Integradoras de la Secretaría de Economía Social, el Plan Federal de Ferias es un programa que busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular. 

Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles.