El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, dijo en una entrevista publicada este lunes que la reprivatización de la compañía “es probable, pero no estamos estudiándolo”. Ayer, el titular del gremio de los pilotos (APLA), Pablo Biró, le respondió en forma contundente. “Para cargarse a Aerolíneas nos van a tener que matar; van a tener que enfrentar otra vez a los gremios aeronáuticos. Ya la salvó el pueblo argentino un par de veces, pero esta vez no vamos a tomar la pista, nos van a tener que matar, ¿se entiende?”. El dirigente gremial denunció que “hay una liberalización que esconde la transferencia de recursos, materiales y humanos, y de rutas de Aerolíneas a firmas transnacionales, sectores privados e intereses espurios”. Exclamó que “no la pueden timbear y reventar como lo están haciendo, abriendo los cielos como lo están abriendo; se va a caer igual, aunque no la privaticen, porque está entregando las rutas más rentables, lo que sumado al ajuste que están haciendo es lógico que va a llegar un punto en el que ya no podrá operar”.  

El contrapunto se dio entre el reportaje que Dell Acqua le concedió al diario La Nación (publicado el lunes último), y las respuestas que ayer ofreció Biró en una entrevista por Radio del Plata (Siempre es Hoy). El titular de Aerolíneas, que reemplazó a Isela Costantini tras su controvertido desplazamiento en diciembre pasado, insistió en ese reportaje en que el déficit de la empresa, que en 2016 se ubicó en 320 millones de dólares, se reduciría drásticamente para llegar a un punto de equilibrio en el año 2019. 

“Estos modelos tienen que cerrar con desocupación, con ajuste y con represión”, reflexionó Biró al comentar dicho reportaje. “Ya van a ver a los grandes medios, a los comunicadores oficialistas, hablando de los altos salarios de los pilotos en el próximo conflicto, al que nos van a empujar en breve con cualquier excusa, por cambios normativos, por condiciones laborales, lo que sea; nos van a llevar a un conflicto para mostrarle a Doña Rosa, como se decía en los 90, que esto es una cueva de choripaneros de la Cámpora, para que después todos lo repitan”.

El titular del gremio de los pilotos también refutó los dichos de Mauricio Macri, presidente de la Nación, al referirse al déficit de Aerolíneas y la necesidad de bajarlo para cerrar la sangría de recursos del Tesoro. “Decir que le cuesta al Estado dos jardines de infantes por día es una premisa equivocada, que va a llevar a una conclusión equivocada. No se trata de lo que le cuesta al Estado, porque Aerolíneas es el Estado. El Estado tiene que conectar este país, que es uno de los más largos del planeta; el Estado tiene que generar desarrollo económico conectando las rutas no rentables. Aerolíneas está obligada a hacer las rutas rentables y las no rentables. Ahora, si le sacás las rentables, cada vez es más lo que necesita del Presupuesto Nacional. Y sumado a un ajuste que están haciendo en la empresa, es lógico que en un momento no va a poder operar. Entonces, ¿Dell Acqua qué va a decir? Bueno, que no se descarta la privatización, que ya veremos, que todo lo haremos con la gente adentro. Pero, ¿cómo? ¿Como lo están haciendo con la gente de Sancor, apretándolos para que volteen los convenios, para que vayan para atrás, para que se bajen los salarios? ¿Cómo están haciendo con AGR Clarín?”, se preguntó.

Luego advirtió que “esto no es contra las organizaciones sindicales, ni contra los dirigentes. Es contra el poder adquisitivo del salario. Las transnacionales vienen a tomar ganancias y tienen que bajar los salarios. Y la verdad es que si a esta empresa le recortás 300 millones de dólares, esto no lo va a poder administrar Isela (Costantini) ni Dell Acqua. Es una política de Estado del actual gobierno llegar a esa situación”.