El Banco Central afirmó que “la inflación continúa en abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado”. Sin embargo, en esta oportunidad no endureció su política monetaria y mantuvo en 26,25 por ciento las tasas de interés de referencia. La entidad que preside Federico Sturzenegger dejó, de todas formas, la puerta abierta para volver a aumentar las tasas el mes próximo. La combinación entre desregulación cambiaria y altas tasas de interés no solo desincentiva la inversión productiva sino que habilitó una asfaltada y bien señalizada bicisenda financiera en la city porteña. Ayer, las reservas internacionales del BCRA cerraron en 48.256 millones de dólares, 92 millones menos que el día anterior. Por su parte, la cotización del dólar cerró en 15,75 pesos, el valor más elevado del mes.

“El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario”, sostuvo el comunicado oficial al reiterar su compromiso con “el objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017”. Los aumentos de precios acumulados en el primer trimestre oscilan entre 6 y 7 por ciento dependiendo del indicador utilizado. El propio BCRA reconoció que la magnitud de los aumentos de precios no aflojó durante abril. 

En la plaza bursátil el índice Merval registró un alza marginal de 0,1 por ciento. Con esos resultados los precios de las acciones que componen el indicador marcaron un nuevo record histórico de 21.198,87 unidades. Los papeles que más ganaron fueron los de Comercial del Plata (5,4) y Transener (2,7).