El presidente, Mauricio Macri, partió anoche hacia los Estados Unidos para reunirse con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Su visita, de dos días, comenzará en Houston, Texas, donde se reunirá con empresarios petroleros y luego irá a Washington a encontrarse con Trump en la Casa Blanca. Se trata de la primera reunión cara a cara de los presidentes –que se conocen de sus épocas de empresarios– luego de la victoria de Trump, aunque ya tuvieron dos conversaciones telefónicas.

Macri viajó junto a su esposa, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren. Lo acompañó el senador y dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra. No será de la partida el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que ofreció quedarse hasta el cónclave presidencial, pero le recomendaron que vaciara su oficina lo antes posible. 

Macri visitará hoy la planta de la Dow Chemical Company y luego participará de un panel sobre energía, encabezado por el presidente de la compañía Feedstock and Energy, Jack Broodo. Luego se trasladará a Dow Oyster Creek y visitará Hydrocarbons Command Center Control Room para posteriormente recorrer la Planta que posee la empresa argentina Tenaris en Bay City, Texas.

Macri participará luego de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston en The Houstonian Hotel junto a los ministros Cabrera y Aranguren; al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott; el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y otros 200 invitados.

Luego viajará a Washington y se alojará en la Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca. Macri y su esposa compartirán un almuerzo con Trump y su mujer, Melania. Los presidentes se conocen de sus épocas de hombres de negocios cuando Franco Macri envió a su primogénito a negociar un contrato con Trump. Según contó el mandatario argentino, alternaron negocios y placer en esa época de juventud.

En Washington, Macri tiene previsto exponer en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue. También tendrá reuniones con congresistas estadonunidenses y con CEOs de empresas estadounidenses. 

El presidente confirmó ayer su próxima gira internacional: viajará a Japón el 18 de mayo.