La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, actualizó los precios de referencia para la exportación de cortes de carne bovina (deshuesada y con hueso). Los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones.

A través de la Resolución General 4985, que se publica este viernes en el Boletín Oficial, la DGA definió un incremento en los valores referenciales que habían sido definidos a fines de enero para la carne bovina. Los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Al establecer los nuevos valores, la Aduana consideró fuentes de información internas y externas, que determinó la necesidad de la actualización en los precios de referencia de exportación de la carne bovina. La normativa va en línea con otras medidas que se adoptaron desde el sector público sobre el mercado de la carne.

La decisión de la DGA de fijar valores de referencia no solo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario sino que además se intenta eliminar la competencia desleal de los operadores que no cumplen las normas.

La normativa indica que los valores de referencia ofrecen “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal” y que con eso se busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.

El instrumento había sido desarticulado durante el gobierno anterior y la gestión de Silvia Traverso en la DGA definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno macrista llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia. Hasta ahora ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.