El Banco Central compró este viernes 90 millones de dólares en el mercado de cambios. De esta manera acumula compras en lo que va del mes de más de 600 millones y en lo que va del año por más de 4200 millones de dólares. El precio de la soja en torno de los 590 dólares es otra variable clave para moderar tensiones del frente externo.

El dólar paralelo terminó la semana en 151 pesos y cotizó al mismo valor del jueves. En el contado con liquidación el tipo de cambio se ubicó en 158 pesos y marcó un leve ascenso de 0,3 por ciento. En la jornada financiera mientras tanto se destacó el fuerte incremento de la bolsa de valores. Las acciones del Merval treparon 4,2 por ciento.

Hubo empresas con subas de más del 8 por ciento como ocurrió con el Banco Macro. Sobresalió también el alza del 4 por ciento de la petrolera YPF. Estos aumentos no sólo ocurrieron en la bolsa porteña sino que se replicaron en Nueva York. Las acciones argentinas que cotizan en ese mercado llegaron a aumentar hasta el 9 por ciento.

Deuda en moneda extranjera

Por el lado de los bonos en moneda extranjera no hubo recuperación. Algunos de los títulos de mediano plazo como el Bonar 2035 llegaron a caer 0,7 por ciento y los más cortos como el Bonar 2030 perdieron 1,4 por ciento. El riesgo país terminó la jornada en 1587 unidades al aumentaron un 0,1 por ciento respecto del jueves.

 El proceso de renegociación con el Fondo Monetario Internacional y las reestructuraciones de deuda de las provincias son algunos de los elementos que se encuentran en carpeta para normalizar el mercado de deuda con acreedores internacionales. En el equipo económico vienen trabajando en estos frentes pero con una consigna básica: evitar que cualquier acuerdo pueda ser nocivo para la recuperación de la producción y el empleo del mercado interno.