Ayer el Ministerio de Salud Pública notificó 371 casos de covid-19 nuevos en la provincia. El número representa un despegue de los contagios respecto del último pico registrado, de 282 positivos, hace un poco más de una semana. 

De la cantidad de casos notificados, 329 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 42 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

Según el detalle informado desde la cartera sanitaria, en las últimas 24 horas se recibieron 389 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 36.293 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 32.145, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 146 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.305. Relacionados con la cantidad de casos registrados hasta ahora en la provincia desde el inicio de la pandemia (un total de 36293), la tasa de letalidad en la provincia es de 3,5 por ciento, por encima de la tasa nacional, que es de 2,7.

El departamento Capital registró ayer una cantidad récord de 202 casos, y en sus alrededores, en Cerrillos se detectaron 13; en Chicoana, 23; La Caldera, 6; General Güemes, 8; La Viña, 2; Los Andes, 1, y Rosario de Lerma, 15.

En la zona sur, Anta notificó 8 contagios; La Candelaria, 2; Metán, 36 y Rosario de la Frontera, 21.

En las zonas de los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, Cachi acumuló 5 casos; Cafayate, 3; Iruya, 1; La Poma, 1; Los Andes, 1; Molinos, 1, y San Carlos, 4.

En la zona norte, en tanto, el departamento Rivadavia notificó 3 casos; Orán, 10, y San Martín, 6.

Nuevo vacunatorio para docentes

El Ministerio de Salud Pública habilitó un nuevo vacunatorio covid-19, en este caso en las instalaciones del Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicadas en la calle Sarmiento 277, destinado exclusivamente para el personal de educación nominalizado de más de 35 instituciones educativas del centro de la ciudad.

El dispositivo dependiente del Área Operativa Norte, a través del Centro de Salud N° 63 “Roberto Nazr”, tiene 4 islas de vacunación con el objetivo de agilizar la logística de inoculación de las vacunas producidas en China, Sinopharm. En el lugar se desempeñan más de 20 trabajadores de la salud.

El coordinador del Área Operativa Norte y jefe del centro de salud “Dr. Roberto Nazr”, Esteban Nieto Balverdi, comentó que “aquellos docentes que aún no hayan sido notificados por sus superiores para ser inoculados deben aguardar el turno y no dirigirse al vacunatorio. Buscamos que este proceso sea ordenado y sin aglomeraciones”.