Estudios del hábitat

Universidad Nacional de La Plata

Esta revista de investigación es editada en forma semestral por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El último número –diciembre de 2020– está conformado por cinco artículos y una reseña. Entre otros, sobresalen “Aplicación de tecnologías, métodos o instrumentaciones extradisciplinares para la resolución de problemas complejos en el campo del hábitat”, “Principales instrumentos de financiamiento público” y “Abordaje arqueológico del sitio Casa Natal Sarmiento (San Juan, Argentina) como caso de arquitectura colonial doméstica”. También forman parte de este número “Gualeguay, la conformación de su paisaje”, que aborda la construcción como artefacto urbano de la ciudad entrerriana y detecta los elementos espaciales que permiten leer su estructura y el proceso de consolidación como sistema socio-ecológico.

Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente

María Paula González (compiladora)

Ediciones UNGS

El conjunto de trabajos reunidos en esta obra indaga las diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. Además, explora cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de escuelas secundarias. De esta manera, la educación es ubicada como central para la construcción de la memoria social y la enseñanza de la historia se vuelve clave, en especial cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente, atravesada por violencias y dictaduras, adhesiones y distanciamientos. El libro es el segundo tomo de una obra mayor que se articula con el tomo anterior, titulado Políticas públicas, tradiciones políticas y sociabilidades en la Argentina entre las décadas de 1960 y 1980