Por los datos volcados en el Monitor Público de Vacunación, en Salta se aplicó el 76 por ciento de las casi 329 mil dosis que llegaron a la provincia para vacunar contra la covid-19. Con ese porcentaje, la provincia se ubica entre las 8 que menos dosis inocularon en el país

Es la tercera de las seis jurisdicciones del NOA; Jujuy es la segunda provincia de la región con menos cantidad de dosis aplicadas en relación con las que llegaron, quedando Santiago del Estero en primer lugar de la lista del NOA y del país, con un 65 por ciento de la aplicación del total de dosis enviadas a esa provincia.

Un primer informe destacando este porcentaje fue dado a conocer en grupos de periodistas a principios de esta semana. Tras verificarse la información, se pudo ver que Salta se encuentra en el lugar 16 de las provincias que más dosis aplicaron, según los números que surgieron del Monitor Público de Vacunación realizando un corte el martes último. Ayer, en tanto, en este sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas, se informaba que a la provincia habían llegado 328.550 dosis en total, aplicándose 254.035 de ellas. En esos totales se incluyen tanto primeras dosis (se aplicaron 212.666) y segundas dosis (41.369).

“No hay ninguna vacuna en stock, todas están distribuidas”, dijo a Salta/12 la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure. La funcionaria afirmó que de las vacunas que hay, resta cumplir con aquellas personas que pidieron turnos y tienen hasta el viernes para aplicarse la dosis que corresponda. En cuanto al hecho de que Salta esté por debajo de la aplicación de dosis entregadas respecto del promedio país (ubicado en el 82 por ciento), entendió que entre los posibles factores puede incidir el hecho de que aún hay personas que pidieron su turno y no se vacunaron y también la dificultad de cargar los datos en algunas zonas sin conectividad.

Por ahora la provincia amplió la posibilidad de vacunación a personas entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas, discapacidad, y obesidad. “Y sacan turnos y los consiguen porque las vacunas están disponibles”, dijo la profesional. Afirmó que una vez que se concluya con los turnos solicitados, se van a salir a buscar a las personas que precisan ser vacunadas por su condición de salud, con el fin de disminuir los riesgos de desarrollar la covid-19 en su forma más grave, y evitar la mortalidad.

Algunos números

Jure indicó que por el momento se aplicaron las primeras dosis de las vacunas que llegaron a la provincia al 100 por ciento de los trabajadores de la Salud, mientras que se llegó al 75 por ciento con las segundas dosis.

Se llegó a un 85 por ciento de las personas de más de 70 años con una de las dos dosis, y al 75 por ciento de las personas de 60 años para arriba de la provincia.

Respecto de las personas que se encuentran en riesgo por su situación de salud y tienen entre 18 y 59 años, ya se aplicaron 31.400 dosis.

Entre los docentes, en tanto, Jure afirmó que contando aquellos que dan clases en nivel inicial, primario y secundario, se llegó a aplicar las dosis a un 75 por ciento de esa población, mientras que 8.188 docentes tienen aplicadas las dos dosis.