El doodle que este jueves decora la página principal de Google homenajea a la pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa polaca Zofia Stryjenska (1891-1976), a 130 años de su nacimiento.

Stryjenska, nacida el 13 de mayo de 1891 en Cracovia (por entonces Imperio austrohúngaro), es una pintora de estilo art déco, también grafista y escritora, quien tuvo que disfrazarse de su hermano varón para poder estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich, ya que allí estaba vedado el acceso a las mujeres. 

Luego de un año de utilizar el nombre de su hermano, decidió regresar a su país natal. En 1916 se casó en secreto con el arquitecto Karol Stryjeńska, con quien tuvo tres hijos. Finalmente se divorciaron y en 1929 Stryjenska volvió a contraer matrimonio con el actor Artur Soch. 

La artista, que pintó desde su infancia, colaboró durante su juventud con los periódicos Rola y Głos Ludu, además de realizar litografías y carteles. En 1936 fue galardonada con el Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Suiza, donde falleció el 28 de febrero de 1976. Vivió el final de su vida sumida en la extrema pobreza.