Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrarán en una gala presencial el primer fin de semana de octubre, en una sede que se anunciará próximamente. Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, los Platino ya tienen sus películas preseleccionadas. Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y Las siamesas, de Paula Hernández, lideran las preseleccionadas argentinas para la VIII Edición.

Las producciones elegidas para representar al cine argentino que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son El robo del siglo, de Ariel Winograd, Las siamesas y Crímenes de familia. Por su parte, tanto Hernández como Schindel postulan en la categoría de Mejor Dirección. Miguel Ángel Solá, por Crímenes de familia, y Diego Peretti, por El robo del siglo, son los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Valeria Bertucelli, por El cuaderno de Tomy, y Valeria Lois, por Las siamesas, son las intérpretes argentinas más votadas.

Los Platino también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Yanina Ávila (Crímenes de familia) y Malena Pichot (El cuaderno de Tomy) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Y Benjamín Amadeo (Crímenes de familia) y Sergio Prina (Las siamesas) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En cuanto a las producciones de series de ficción, los aspirantes argentinos a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone, por Carmel: ¿Quién mató a María Marta?; Alejandro de Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich, por Casi feliz, y Victoria Galardi, por Manual de supervivencia. Además, las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión son las ya citadas Carmel: ¿Quién mató a María Marta? y Manual de supervivencia, a las que se suma Rompan todo: La historia del Rock en América Latina, de Picky Talarico.

Esteban Bigliardi, por Manual de supervivencia, fue preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina fueron preseleccionadas Natalie Pérez, por Casi feliz, y Dolores Fonzi, por Manual de supervivencia. Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, optarán en la categoría femenina, Millaray Lobos, por El presidente; Pilar Gamboa y Verónica Llinás, por Manual de supervivencia, mientras que en la masculina fueron preseleccionados Daniel Hendler, por Manual de supervivencia y el recordado Hugo Arana por Casi feliz.