El avanzando ritmo del plan de vacunación en Estados Unidos empieza a mostrar un futuro de postpandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron este jueves que las personas completamente vacunadas, salvo algunas excepciones,  ya no necesitan usar barbijo en los lugares cerrados. "Hemos esperado por mucho tiempo este momento. Pueden volver a hacer las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia", celebró Rochelle Walensky, directora de los CDC. 

La vuelta a la normalidad para los que hayan completado la inoculación es dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis. "Pueden sacarse los barbijos y pueden estar en espacios cerrados sin tenerlos puestos, incluso en grandes multitudes, como conciertos y eventos deportivos", sostuvo Walensky.  Como parte de la flexibilización, las personas completamente vacunadas tampoco deben conservar el distanciamiento social de dos metros.

¿Cuáles son las excepciones? La directora de los CDC indicó que los barbijos seguirán siendo obligatorios en autobuses, aviones y hospitales, entre otros lugares, que serán especificados en un nuevo protocolo. "Si estás vacunado entonces estás protegido contra el virus y no importa si las personas alrededor tuyo están o no vacunadas para determinar tus actividades", aclaró Walensky.

La novedad fue anunciada este jueves durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, solo días después de que el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, dijera que ya era tiempo de modificar el mandato respecto al uso de barbijos en espacios interiores. 

"Si no estás completamente vacunado, entonces debes seguir usando el barbijo para protegerte hasta que completes tu vacunación", agregó Walensky, parámetro que permite observar cuánto tiempo se extenderán las medidas de cuidado en la gran mayoría de los países que vienen muy detrás del nivel de vacunación de Estados Unidos, China, Israel o Gran Bretaña.  

La exitosa campaña de vacunación en Estados Unidos sostiene en los millonarios estímulos volcados durante la presidencia de Donald Trump a los laboratorios norteamericanos para la creación de la vacuna y la política de cierre de exportaciones y abastecimiento interno aplicada por Joe Biden en sus primeros meses de gestión, lo que permite ahora que Estados Unidos se disponga a debatir sobre la liberación de las patentes y comience a liberar millones de vacuna sin uso a terceros países. 

"Estamos ganando la guerra porque tenemos vacunas seguras y efectivas", dijo Jeffrey Zients, coordinador del equipo de la Casa Blanca encargado de determinar la estrategia nacional para terminar con la pandemia.  Los CDC recomiendan que las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido consulten con su médico sobre continuar con el uso del tapabocas y del distanciamiento físico.