Omar Perotti y el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli recorrieron ayer cuatro empresas que anunciaron inversiones por 20 millones de dólares y la creación de 600 puestos de trabajo en el sur de la provincia. “Muy buenas noticias”, dijo el gobernador porque se trata de la ampliación de fábricas, sustitución de importaciones y exportar más. La recorrida comenzó en Vipal Cauchos en la ciudad de Pérez, siguió en la planta de Bioceres, la biotecnológica rosarina que produce el trigo transgénico resistente a la sequía; luego en la empresa carrocera Metalsur del grupo Marcopolo en Villa Gobernador Gálvez y finalizó en Randon, en Alvear. Se trata de “emprendimientos de vanguardia y orgullo para toda la Argentina; de innovación y soluciones modernas a los distintos desafíos del presente y el futuro”, valoró Scioli.

Perotti rescató un plus que es común a las cuatro empresas. “En Santa Fe, tenemos personal calificado. Esa es una de nuestras características importantes: la capacidad de nuestros trabajadores en la región para incorporarse a estas plantas”. Y subrayó el caso de Bioceres, que hace poco comenzó a cotizar en Wall Street. “Es una señal clara de cómo se trabaja, hay que acompañar a las empresas cuando tienen que expandirse y abrir posibilidades de crecimiento y negocios en el mundo. Estar a la par con nuestra Embajada, asistir a esta empresa que tiene que abrir caminos y poner todo el personal técnico a disposición”.

“Vamos a estar cerca de nuestras empresas para que puedan expandirse y atentos a la captación de inversiones”, prometió Perotti. “El embajador Scioli puso a disposición su equipo y cada uno de los consulados en la búsqueda de oportunidades y de negocios para Argentina. En este caso puntual y particular para nuestra provincia”.

Scioli dijo que tiene una “agenda amplia e intensa” en el plano “comercial, intercambio tecnológico, infraestructura y energía. Todo es posible gracias a que desde el primer momento que nos pusimos en contacto con el gobernador Perotti e hicimos un relevamiento de las oportunidades que Santa Fe tiene en Brasil”. “Mi trabajo en Brasil tuvo dos etapas: la primera, recomponer el diálogo institucional al máximo nivel. Y ahora, el esfuerzo es sustituir importaciones o lograr inversiones productivas que impacten positivamente en la generación de nuevos puestos de trabajo"

*Vipal Cauchos. Perotti y Scioli fueron recibidos en la ciudad de Pérez por el intendente Pablo Corsalini y el gerente general de la empresa Adalberto Fernández. Vipal produce bandas de rodamiento premoldeados para el renovado de neumáticos, que abastece al mercado argentino y de exportación. La empresa generará 270 puestos de trabajo a través de una inversión de más de 10 millones de dólares para trasladar una línea de reparación de neumáticos y cámaras de aire, y otra de producción de goma industrial.

*Bioceres. Es una empresa líder en biotecnología agropecuaria que tiene como horizonte la neutralidad en emisiones de carbono. Junto a Havanna, anunciaron recientemente un acuerdo de complementariedad científico-productivo para el desarrollo de productos con menor huella ambiental en Argentina y Brasil a partir del trigo HB4 tolerante a sequía, un desarrollo de Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET que permite un uso más eficiente del agua y una mayor fijación de CO2 (Dióxido de Carbono) que un trigo convencional. La firma fue noticia hace poco cuando comenzó a cotizar en el índice Nasdaq de Wall Street. Tiene pendiente una autorización del gobierno de Brasil para ingresar las semillas al mercado del vecino país, por lo tanto las gestiones de Scioli serán claves en ese objetivo. Scioli dijo que ya tiene en agenda en junio “una reunión importante” de los directivos de Bioceres con el gobierno de Jaier Bolsonaro, así que puede haber definiciones concretas sobre la autorización para vender el HB4 en el principal mercado del trigo argentino, que es Brasil. “Las negociaciones están avanzadas”, explicó.

*Metalsur. Empresa carrocera que integra el grupo Marcopolo, especializada en unidades de larga distancia de pasajeros. Tiene previsto invertir 10 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en Villa Gobernador Gálvez, que la llevaría a duplicar su planta de personal que hoy es de 300 trabajadores. El plan es encarar un proceso de sustitución de importaciones y bajar el uso de insumos del exterior del 40 al 10 por ciento. Ya en abril, Scioli se había reunido con directivos de Marcopolo, en Porto Alegre, para avanzar con ese proyecto en nuestra provincia.

*Randon. Por último, Perotti y Scioli recorrieron las instalaciones de la empresa en Alvear, donde fueron recibidos por su gerente general Diego Strafaccio. Con 27 años en el país, es una de las principales fábricas de acoplados y semirremolques de Argentina, forma parte del grupo Randon que se encuentra entre las 10 principales fábricas del mundo. Es el principal exportador de Argentina de acoplados y semirremolques.

También participaron de las actividades el jefe de Gabinete del embajador, Julián Colombo; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, entre otros.