Las horas previas de River Plate antes del Superclásico son convulsionadas. El plantel sumó en total 15 futbolistas contagiados por coronavirus, que se terminaron de conocer el sábado por la noche. Al menos diez se comunicaron al mediodía, y el resto ya ingresada la noche. Los nombres de los nuevos afectados fueron Franco Armani, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

Ellos se suman a los arqueros Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los defensores Paulo Díaz y Robert Rojas, los mediocampistas Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Tomás Castro Ponce, y los delanteros Rafael Santos Borré y Federico Girotti, quienes dieron positivo en los testeos que se llevaron adelante durante la jornada matinal.

El entrenador de arqueros Alberto Montes y auxiliares del equipo de cocina de la delegación habían dado positivo el viernes.

Cómo afecta al equipo

La noticia sacudió la concentración de River a un día del partido por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y habría reducido de 23 a 11 los jugadores disponibles de la lista de convocados por el director técnico Marcelo Gallardo.

El mayor inconveniente para River se presenta en el arquero, ya que los tres jugadores que le siguen a Franco Armani, el titular del puesto, quedaron descartados para mañana: Bologna, Lux y Petroli.

Gallardo citó al joven Leonardo Díaz como arquero suplente. Díaz, de 21 años, nació el 22 de enero del 2000 en Lanús y habitualmente es el arquero suplente de la Reserva por detrás de Franco Petroli, uno de los diez contagiados en el equipo. En River desde 2007, tras su llegada procedente del Club Ateneo de su ciudad, Díaz lleva 17 partidos sentado en el banco de la tercera división, en la que todavía no llegó a debutar.

El chico formó parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputó en Paraguay, el año pasado, y tiene pasado en el seleccionado argentino Sub-17 (disputó el Sudamericano de Chile 2017).

El comunicado oficial que emitió el club más temprano:

"Debido a que algunos jugadores presentaron síntomas compatibles con COVID-19, el Departamento Médico decidió realizar nuevos testeos este sábado 15 de mayo.

Luego de los mismos, los siguientes jugadores dieron resultado positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli.

El resto de los testeos a jugadores y cuerpo técnico dieron resultado negativo. River, asimismo, informa que suspendió la concentración originalmente programada para hoy en el Alvear Icon Hotel".