El diario The Wall Street Journal publicó este domingo que Bill Gates abandonó la junta directiva de Microsoft en 2020 mientras era investigado internamente por una relación que mantuvo con una empleada y que se consideró "inapropiada". El informe se conoce después de que Gates anunciara su divorcio de su esposa Melinda tras 27 años de relación y en medio de los cuestionamientos por sus vínculos con el financiero Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba un juicio por sistemáticos abusos y tráfico sexual de menores.

"Los miembros de la junta directiva de Microsoft Corp. decidieron que Bill Gates tenía que dejar su puesto en 2020 mientras llevaban a cabo una investigación sobre una relación romántica con una empleada de Microsoft que se consideró inapropiada", informó el diario y citó a fuentes que prefirieron permanecer anónimas.

Un portavoz de Microsoft consultado por la agencia AFP aseguró que la compañía fue alertada en 2019 de que "Gates buscó iniciar una relación íntima con una empleada de la compañía en el año 2000. Un comité de la junta directiva revisó el caso, con la ayuda de un bufete de abogados externo". El fin de semana, The New York Times ya había publicado que Gates tenía "una reputación de tener un comportamiento cuestionable en ambientes de trabajo'' y que en algunas ocasiones hizo insinuaciones a mujeres que trabajaban para él.

La empleada en cuestión, una ingeniera de la compañía, afirmó en una carta que sostuvo una relación sentimental con Gates "durante años", informó The Wall Street Journal. Por su parte, una vocera de Gates respondió al diario que el vínculo entre él y la ingeniera fue “una aventura de hace casi veinte años que terminó amistosamente” y que “la decisión de él de salir del consejo de ninguna forma está relacionada con este tema”.

Por su parte, The Daily Beast continuó este lunes con una investigación que pone el foco en otro punto controversial de la vida de Gates: el vínculo que mantuvo con Jeffrey Epstein entre 2011 y 2014, años antes de que el financista se suicidara en prisión tras ser acusado por segunda vez de abusar y explotar sistemáticamente a decenas de adolescentes tanto en su mansión de Manhattan como en sus residencias de Palm Beach e Islas Vírgenes. Según había consignado ese medio en los últimos días, Melinda Gates "estaba furiosa por la relación entre los dos hombres".

Entre 2011 y 2014, reportó The Daily Beast, Gates "se reunió con Epstein decenas de veces, principalmente en la casa del financiero en Manhattan". Según dos fuentes anónimas citadas por el diario, que aseguran haber presenciado esas reuniones, en los encuentros Epstein dio consejos a Gates "sobre cómo terminar su matrimonio con Melinda" después de que el cofundador de Microsoft se quejara de ella y asegurara que se trataba de un "matrimonio tóxico".

"Ir a casa de Jeffrey fue un respiro de su matrimonio”, dijo una de las fuentes, y agregó que los hombres “eran muy cercanos”. A su vez, indicó The Daily Beast, "Gates alentó a Epstein a rehabilitar su imagen en los medios luego de su declaración de culpabilidad en 2008". En 2008, Epstein fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de varias adolescentes en Florida, pero consiguió eludir los cargos federales tras un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, por el que solo pasó en prisión 13 meses.

También la junta de Microsoft cuestionó en su momento la relación entre Epstein y Gates, y en ese marco el equipo del fundador de Microsoft respondió que él solo se había reunido con Epstein por "razones filantrópicas" y que "se arrepentía de haberlo hecho", según el diario.