Parece que la pandemia encontró en River una buena vidriera para dar un reflejo de la gravedad de la situación: a los 15 casos positivos de coronavirus que se detectaron entre sus jugadores antes del partido con Boca, en la jornada del lunes se les sumaron cinco contagiados. Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio, Alex Vigo, Lucas Beltrán y Flabián Londoño son los nuevos marginados del plantel por lo que, junto a los lesionados, el Millonario no llegaría a completar once jugadores para su próximo choque de Copa Libertadores, el miércoles a las 21 ante Independiente Santa Fe de Colombia en el Monumental.

Así, tras quedar eliminado ante su clásico rival en los cuartos de final de la Copa de la Liga, el club de Núñez afronta un grave problema: de los 32 inscriptos (de 50 permitidos) en la lista de buena fe de la Copa, sólo tendrá diez disponibles, ya que a los 20 afectados por covid-19 hay que sumar a Enzo Pérez, quien se retiró con una contractura del partido con Boca, y Javier Pinola, marginado desde febrero con una fractura del antebrazo derecho.

La dirigencia riverplatense le pidió a Conmebol que haga la excepción -prevista en el reglamento- de permitir sumar un arquero porque sus cuatro inscriptos (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli) están con coronavirus. El elegido para ingresar en la lista es Alan Leonardo Díaz, de notable actuación en el Superclásico. De no haber excepción, al arco podría ir alguno de los jugadores que suelen atajar de manera recreativa, como Milton Casco y Jonatan Maidana.

Ahora, con las nuevas bajas, los convocados de urgencia aumentarían. Por el momento, Gallardo tiene a disposición a los defensores Maidana, Héctor Martínez, Tomás Lecanda, Fabrizio Angileri, Leandro Peña Biafore y Casco; los mediocampistas Jorge Carrascal y José Paradela; y los delanteros Julián Alvarez y Agustín Fontana.

"¿Por qué no anotaron a 50 jugadores? No es responsabilidad de la Conmebol, para mí es de River. La oportunidad se la dieron a todos los equipos", planteó el ex River Nery Pumpido a Télam Radio en referencia a la insólita -y ahora lamentada- decisión de no completar la convocatoria en su momento.

Reglamentariamente, mientras un equipo tenga siete jugadores disponibles está en condiciones de presentarse a jugar, aunque con menos de esa cantidad se le da por perdido.

No obstante el adverso panorama, el Millonario podría clasificar este miércoles a octavos de la Copa Libertadores con un triunfo si en Río de Janeiro no gana Junior de Barranquilla ante Fluminense, líder del Grupo D, y hasta con un empate en caso de que el equipo carioca venza a los cafeteros. Por último, River cerrará la fase de grupos el martes 25 de mayo en el Monumental ante los brasileños. Pero por ahora, primero debe juntar once jugadores.

El "error" de River

Luego de que se conocieran los quince casos positivos que surgieron durante el sábado, previo al Superclásico, el infectólogo Eduardo López, miembro del comité asesor del Gobierno, aseguró este lunes que fue un "error" no haber aislado al resto del plantel millonario. "Es obvio que no se han cumplido los protocolos dentro del sistema", dijo el médico a Radio Continental, y remarcó: "Tener quince jugadores contagiados habla de la enorme transmisibilidad que tuvo esa variante, que no es la cepa clásica".