El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este martes por la noche noche, en una entrevista exclusiva con IP Noticias, el impacto de las medidas restrictivas que impulsó el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la nueva ola de contagios de COVID-19.

"A una proliferación de contagios hay que responderle con menos contacto. Lo que antes no era peligroso ahora lo es", explicó Kicillof, que analizó la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires en el día en que se llegó a un nuevo récord de casos y muertes de coronavirus a nivel nacional.

"La lógica del virus es la lógica de los contagios de persona a persona, de manera exponencial. En la provincia veníamos de 3 mil contagios diarios, después hubo 6 mil, después 12 mil. Las medidas permitieron cortar un gran avance en el número de contagios. Si eso no hubiera pasado, en la Provincia tendríamos 24 mil casos", indicó el gobernador durante una entrevista con Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera.

En ese sentido, el exministro de Economía apuntó contra Juntos por el Cambio por los constantes palos en la rueda para implementar medidas sanitarias.  "En medio de la crisis más grave sanitaria de la que tengamos memoria, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. El gobierno de la Ciudad decidió desconocer una ley, como el DNU, para hacer política", afirmó en relación a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales. "Es muy difícil tomar cualquier medida cuando hay una parte de la oposición que complica todo. Estamos viendo la reaparición de una oposición salvaje", agregó.

"Si se juntan chicos, grandes, y adolescentes en lugares cerrados, aunque tengan ventanas abiertas e intenten cumplir con los protocolos, hay probabildiad de contagios", completó Kicillof.

Sobre el inminente vencimiento del DNU presidencial, adelantó que este miércoles mantendrá una reunión con el comité de crisis que lo asesora para analizar las medidas a adoptar a partir del viernes, pero dejó en claro que acompañará cualquier medida que tome el Presidente.

Si bien no lo descartó, admitió que "un cierre fuerte por un tiempo limitado permite una baja rápida de los casos pero tiene muchos efectos en lo social y económico".

Este martes, en medio de un nuevo récord de contagios y muertes a nivel nacional a causa del virus, la administración que encabeza Kicillof recibió una buena noticia: el Senado bonaerense sancionó la ley que autoriza a la provincia a comprar vacunas contra el coronavirus.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

La campaña de vacunación contra el coronavirus

"Hemos tenido durante toda la pandemia una actitud activa de comunicarnos con diferentes proveedores. Tenemos varias conversaciones abiertas con negociaciones muy avanzadas”, manifestó Kicillof sobre las gestiones con los laboratorios que producen antídotos contra el SARS-CoV-2.

Antes de repasar una serie de temas que forman parte de la agenda económica y política del país, Kicillof le puso punto final a la polémica que protagonizó con Matías Almeyda, el ex futbolista que días atrás manifestó su intención de adquirir vacunas para inmunizar a los habitantes de Azul, su ciudad natal.

“Hablé personalmente con Matías Almeyda. Me dijo que una persona le había ofrecido vacunas y nosotros nos pusimos en contacto con esa persona. Además, me aclaró que no quería que se arme un circo político alrededor de esto, porque quisieron usarlo políticamente", contó el gobernador.

Tarifas y exportación de carnes

Kicillof también se refirió al debate por las tarifas de los servicios públicos, tras la decisión del Gobierno nacional de aumentar 9 por ciento la tarifa eléctrica y avanzar a un plan de segmentación para retirar subsidios. El gobernador de Buenos Aires remarcó que durante la administración de Cristina Kirchner se avanzó con una segmentación "para reducir subsidios, no para aumentar tarifas pero cuando llegó Macri el tarifazo fue para todos: ricos, pobres y clase media. A la clase media la detonó", expuso. "Cuánto más precisa sea la segmentación, bienvenido sea", agregó el mandatario.

Por último, consultado por la medida de que decidió Alberto Fernández de suspender por 30 días la exportación de carnes hasta que se reordene el precio interno, el gobernador de Buenos Aires respaldó la medida del Ejecutivo, al asegurar que las empresas alimenticias es uno de los pocos sectores que no ha sufrido tanto, algunos incluso con una rentabilidad extraordinaria por que han tenido demanda extrena e interna. 

"Lo que no se puede hacer, en esta situación, es que sea inaccesible para los argentinos un bien que produce en nuestro propio país", completó.