El análisis de la cantidad de casos será uno de los temas a tratar en los distintos comités operativos de emergencia municipales (COEM), ante el crecimiento de los contagios. La conclusión surge de las consultas que se hicieron a algunos de los cinco municipios que se encuentran en alto riesgo, según el mapa epidemiológico de la provincia. Algunos esperan reunirse hoy para definir si habrá o no nuevas restricciones. Otros ya tomaron algunas medidas.

El caso de Rosario de la Frontera fue el primero que notificó al COE provincial para restringir la circulación entre las 23 y las 6, además de suspender distintas actividades, incluso las religiosas.

En el caso de El Carril, el intendente Efraín Orosco, confirmó a Salta/12 que se decidió suspender la presencialidad de la Escuela de Artes y Oficios que depende del municipio, además de las actividades deportivas en el complejo municipal, y la feria gastronómica. Las medidas entraron en vigencia ayer martes. “Están aumentando los casos. Ayer (por el lunes), hubo 23 casos y para la cantidad de población son muchos”, dijo el mandatario. 

A ello el intendente sumó que de 21 camas destinadas a la atención de pacientes afectados por la covid-19, son 12 las que se encuentran ocupadas. “Es una zona de paso”, afirmó por otra parte, indicando que muchos vecinos de los municipios aledaños van a El Carril, ya sea por actividades comerciales o por distintos trámites.

“Nos vamos a reunir con el intendente de El Carril, pero acá los números son manejables”, dijo por su parte el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, al sostener que hasta el momento no se tiene previsto tomar en ese municipio otra medida distinta a las ya impuestas por la provincia. La reunión con su par carrileño será en pos de evaluar la circulación entre ambos municipios.

“Desde hace tres domingos está suspendido el fútbol”, manifestó el intendente de Vaqueros (del departamento La Caldera), Daniel Moreno, quien sostuvo que la medida se tomó en consenso con los presidentes de los 9 clubes de su municipio. “Creo que lo vamos a suspender por cuatro domingos más”, adelantó.

“Mañana (por hoy), nos reunimos con la gente del hospital para evaluar las medidas y consultar al COE de la provincia”, dijo por su parte Américo Liendro, el intendente de Cachi, al sostener que se analizará de dónde surge la mayor cantidad de casos. Por ahora, las camas destinadas a la covid-19 en el hospital local son 8, y están ocupadas 3.

Por su parte el intendente de Metán, José Issa, admitió que la situación está muy complicada por la cantidad de casos “y seguramente se tomará alguna medida”. La reunión para analizar la situación con el COEM será hoy a las 20. Al dar un panorama de la situación sanitaria, afirmó que en las clínicas la ocupación es de un 90 por ciento y entendió que en el hospital también es alta.

Nuevos casos

Este martes, el Ministerio de Salud Pública informó que se notificaron 448 casos nuevos en la provincia, de los cuales 417 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 31 definidos por criterio clínico epidemiológico. El número se asemeja al que se registró en septiembre de 2020, un poco antes de llegar al pico que registró la provincia desde el inicio de la pandemia en un solo día, con 519 casos.

En las últimas 24 horas se recibieron 138 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 38.324 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 33.709, lo que representa el 88 por ciento. Hay 154 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 51 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.323.

En el departamento Capital se registraron 207 casos, mientras que en los departamentos aledaños Cerrillos notificó 19; Chicoana, 22; General Güemes, 13; Guachipas, 3; La Caldera, 9; La Viña, 8, y Rosario de Lerma, 19.

En la zona sur, Anta informó 5 casos; Metán, 49 y Rosario de la Frontera, 39.

En la zona norte, en tanto, Rivadavia registró 8 casos; Orán, 15 y San Martín, 8.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi notificó 8; Cafayate, 2; Iruya, 3; Los Andes, 1; Molinos, 3; San Carlos, 3 y Santa Victoria, 4.