"Soy Chanchón, mano derecha de los Cantero. Mirá, loca, te estoy hablando por las buenas, te doy un departamento para que te vayas (...) hasta que te acomodes y compres una casa en la villa o atenete a las consecuencias. Si no lo querés entender se va a armar una masacre". La amenaza es una de las que fueron imputadas ayer a dos hijos de Ariel "el Viejo" Cantero, de la banda de Los Monos, por hechos cometidos contra moradores de una vivienda de calle Garibaldi al 3400 "con el fin de que hagan abandono definitivo de su residencia habitual", para poder ocuparla. Ariel Maximiliano, alias Chanchón: y Alexis Claudio "Tartita" Cantero están detenidos por hechos de homicidio, pero las amenazas fueron llevadas a cabo por teléfono y mediante intermediarios, también imputados. Ambos fueron acusados ayer por el fiscal Pablo Socca, y el juez Román Lanzón ordenó la prisión preventiva sin plazo por esos delitos. 

"Por orden suya, ­y mientras se encontraba detenido en la Unidad 11 de Piñero, personas se hicieron presentes en el domicilio mencionado (donde también se denunciaron hechos de balaceras) en una motocicleta. Luego de manifestarle a la víctima que abandone el lugar, y tras la negativa de la misma, uno de los intermediarios  se comunicó telefónicamente con usted". La persona puso el altavoz y en ese momento se oyó la amenaza, "en presencia de personal policial actuante", expresa la imputación. “No denuncies porque se va a armar la podrida, si los detienen a ellos la que la va a pasar mal sos vos, porque ellos van a salir”, agregó el detenido en el hecho de enero de este año, por el que se inició la investigación.

En tanto, una imputación similar se le atribuyó al apodado Tartita, por un suceso de noviembre de 2020 en la misma casa, cuando dos personas en una moto "le hicieron entrega a la víctima de un papel escrito a mano con un número de teléfono y le manifestaron 'contactate por el tema de la casa'". También le expresaron: “No salgan a ningún lado porque los tenemos vigilados”, para luego "golpearla en la cabeza con un elemento contundente", por lo que resultó lesionada. 

Según la imputación, la víctima se contactó a ese número de teléfono y por medio de whatsapp tuvo conversaciones con Tartita, que también estaba alojado en Piñero y se identificó como "Tartita, el hermano de Guille” (Cantero), y "amenazó de muerte a la víctima para que haga abandono definitivo, dándole plazo". Luego insistió con varios mensajes: "Si no salís ahora te mando a matar, tantas vueltas vas a dar para entregarme la llave, soy el hermano de Guille”; “saquen todo lo que tienen, que no quede nada”; "sacá todo lo que tengas porque te hago tirar todo afuera y te hago dar con todaaaa”.