Con la intención de buscar un diálogo para llegar a un acuerdo de paz social, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) manifestó la intención de mantener un diálogo con el Grupo Ruiz, a cargo de la administración del Ingenio San Isidro, ubicado en el pueblo de Campo Santo, en el departamento General Güemes.

Así lo indicó el secretario general del SOEASI, Mariano Cuenca, tras la reunión que mantuvo ayer con los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), del Ingenio El Tabacal (de Orán), Martín Olivera, y los referentes de los sindicatos jujeños del azúcar Roberto Uzqueda, del Sindicato del Ingenio Río Grande; Rafael Vargas, del Sindicato del Ingenio Ledesma; Ángel Ledesma, del Centro de Empleados del Ingenio Río Grande, y Sergio Juárez, del Ingenio La Esperanza.

Los reclamos a la empresa a cargo del Ingenio San Isidro son el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos sin causa en 2018 por el Grupo peruano Gloria. También exigen el cumplimiento por parte de la patronal de los convenios colectivos de trabajo de la industria azucarera, lo que incluye el reconocimiento explícito del SOEASI y sus potestades, de su comisión directiva y sus delegados, todos con mandato legal vigente, para actuar en representación de los trabajadores del San Isidro. 

Y reclaman el pago por parte de la patronal de los aportes sindicales que corresponden de acuerdo a lo que determina la legislación laboral argentina. Que se resuelva la grave y urgente situación socio económica de los despedidos del Ingenio San Isidro como consecuencia del desempleo. Y el cese inmediato de las persecuciones, amenazas de despido o sanciones y cualquier represalia contra los trabajadores azucareros.

Sindicato anulado

Desde el ingreso del Grupo Ruiz (conformado por cuatro sociedades anónimas) en el Ingenio San Isidro, la actuación del SOEASI fue anulada. Esto conllevó a presentaciones sindicales y judiciales con el fin de restituir sus derechos constitucionales como entidad representante de los trabajadores.

Los hechos comenzaron a principios de 2018 cuando el Grupo Gloria decidió cerrar de manera unilateral las puertas del Ingenio dejando sin trabajo a 730 personas. Solo les pagó el 50 por ciento de la indemnización y luego dejó fuera de las reincorporaciones a 350 trabajadores.

A partir de allí, se iniciaron acciones para que los trabajadores renunciaran al Sindicato, lo cual ya fue denunciado a la justicia laboral. También quedaron fuera de la reincorporación los integrantes de la comisión directiva del Sindicato y delegados del Ingenio.

A ello, Cuenca sumó la existencia de listas negras para que los trabajadores tampoco pudieran conseguir trabajo en todo el departamento de General Güemes.

En tanto, los trabajadores reincorporados están cobrando 31 mil pesos de bolsillo, y vieron reducidos sus derechos cuando se les dejó de reconocer la antigüedad en la empresa. “En Río Grande los trabajadores cobran 62 mil pesos”, aportó Cuenca al hablar con Salta/12. Añadió que los trabajadores también están bajo contrato eventual, lo cual implicaría, a entender del sindicalista, que “la empresa puede echarlos en cualquier momento”.

La intención del SOEASI es “recuperar el equilibrio perdido”, por lo que esperan poder entablar un diálogo con la empresa que permita mantener la paz social. Mientras, se espera la concreción de una asamblea para definir los pasos a seguir para conseguir el diálogo. “Tenemos vocación de diálogo, pero depende de la empresa”. La expectativa es que ese encuentro se pueda entablar antes del inicio de la zafra, previsto entre el 5 y el 10 de junio. “En última instancia, si no, se apelará al derecho constitucional a la huelga”, señaló Cuenca.

El sindicalista dijo que también recibió el respaldo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y del Frente Sindical, que les hizo llegar desde Buenos Aires el dirigente Pablo Moyano “en apoyo a todas las medidas que tomen en la lucha por sus legítimos reclamos”. También enviaron su respaldo la Federación Grafica Bonaerense y todos los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), de Tucumán.